Falansterios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL FALANSTERIO”
Falansterios: comunidades rurales autosuficientes que serian la base de la transformación social.
Los falansterios se crearían por acción voluntaria y deberían estar compuestos porcierto límite de personas.
Fourier concibió al falansterio como sistemas sociales autónomos capaces de satisfacer todas las necesidades para la vida de la comunidad, y particularmente del individuo,por medio de sus propios recursos industriales y agrícolas. Cada falansterio debería ser guiado por un director elegido democráticamente.
Según Fourier, el primer mal del capitalismo era elconflicto de intereses individuales entre asalariados y capitalistas.
En el falansterio se hubiera pensado en eliminar tales conflictos de intereses, convirtiendo a cada miembro en un propietariocooperativo.
La propiedad individual no tendría que suprimirse, sino transformarse en participaciones para el capital común del falansterio.
Para la creación de cada uno de esos falansterios, Fourier sugeríaque debería disponerse en terrenos de 400 hectáreas aptas para el cultivo y ganadería, y tendría que estar integrado por grupos de 100 familias denominadas falanges.
Fourier había descubierto quehay 810 caracteres en la especie humana, y que del contacto y choque de caracteres nace la armonía social.
Otra de las ideas de Fourier es la dispersión de las ciudades, ya que deben reducirse lostrabajos industriales y retornar al trabajo de la tierra, especialmente la agricultura y todo lo que tenga relación con la jardinería.
El fourierismo era una visión en que la espontaneidad humana hacíainnecesaria la regulación exterior, pues Fourier estaba convencido de que el amor y la pasión atarían a la sociedad en un armonioso orden no coercitivo.
El falansterio se ideo como una comunidadcerrada, donde vivirían los voluntarios libremente asociados, en términos de igualdad.
Fourier se oponía a la igualdad porque la desigualdad es natural; sostenía que la desigualdad de rentas y la...
tracking img