Falasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALACIAS NO FORMALES
El término “Falacia” se usa cuando se pretende que un argumento tiene validez sin realmente poseerla, aunque tal argumento contiene algún elemento que nos puede llevar a engaño si no estamos suficientemente atentos y, por ello, a pensar que es válido. Una falacia es un tipo de creencia errónea. Las causas de la falacia estriba en la ambigüedad, la complejidad delasunto, la función del lenguaje, etc. Estas pueden ser de dos tipos:
Falacias de Atingencia
Este tipo de falacia se comete cuando entre premisa y conclusión hay una conexión psicológica persuasiva que provoca la ausencia de la relación de consecuencia lógica. Se da cuando el argumento descansa en premisas que no son pertinentes para su conclusión y, por lo tanto, no puedenestablecer de manera apropiada su verdad. Se evitan tomando en cuenta las funciones del lenguaje.
Falacias de Ambigüedad
Se producen cuando la conclusión ha sido derivada apelando a circunstancias lingüísticas que no constituyen prueba alguna. Se presentan cuando la forma argumental contiene palabras o frases ambiguas cuyos significados cambian el curso del argumento produciendo unafalacia. Se evita definiendo lo términos clave que usemos.
FALACIAS DE ATINGENCIA 1
1. Ignoratio elenchi.
También conocida como falacia de elusión del asunto. Consiste en probar otra cosa diferente de la que se cuestiona o en deducir una conclusión que no se refiere al ámbito específico del tema tratado inicialmente.
Ejemplos:
El avión está averiado, porlo tanto el piloto es incompetente.
-El secuestro es un crimen horrendo
-Sin duda, pero aquí lo que se discute es si el acusado lo cometió o no.
- La ley sobre viviendas es favorable y todos deberían tener una vivienda.
- Ok, pero lo que queremos saber es porque es necesaria esta ley.
FALACIAS DE ATINGENCIA 2
2. Ad Hominem.
“ Adhominem” significa contra el hombre. Se llama así a todo mal argumento que intenta descalificar moralmente a un adversario en lugar de refutar sus afirmaciones. Tenemos dos clases:
2.1. Ad hominem abusivo o directo.
Se comete cuando se intenta desacreditar una información haciendo referencia no a la probable falsedad de esa afirmación sino a ciertas características de quien laenuncia.
Ejemplos:
¿Acaso no te das cuenta que Heidegger es un nazi?
Tú no eres una mujer así que lo que opines sobre el aborto no cuenta
La filosofía de Francis Bacon es indigna de confianza debido a que éste fue despojado de su cargo de canciller por deshonestidad.
FALACIAS DE ATINGENCIA 3
2.2. Ad hominem circunstancial o indirecto.Consiste en sostener que una oración es falsa porque no es coherente con otras oraciones que debería aceptar quien la afirma debido a ciertas circunstancias especiales en que se encuentra.
Ejemplos:
¡Lo que dice no es más que la parte de una estrategia para hundir al gobierno!
¡Claro, como tu no vivías en el país, te pareció muy bien la reforma agraria!
Ungrupo de ecologistas protestan contra la corrida de toros. El dueño de la Plazuela de Acho sale y dice: ¿De qué tanto se quejan si ustedes comen carne?
Un alumno le dice a su profesor: “Yo puedo equivocarme porque soy estudiante pero usted en cambio que es profesor no debería equivocarse. Estaré muy atento a su clase. Por lo tanto, cuidadito con cometer algún error”.

FALACIAS DEATINGENCIA 4
3. Ad baculum:
Llamado también recurso a la fuerza y apelación al miedo. “Ad baculum” significa al bastón y se comete esta falacia cuando se intenta que alguien acepte una información o haga algo apelando para ello a la amenaza del uso de la fuerza. (Principio: la fuerza es el derecho)
Ejemplos:
Mira Laura, tú necesitas este empleo y yo necesito...
tracking img