falcao

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

Ante la necesidad de reformar la Constitución de 1886 un grupo de estudiantes universitarios realizó un plebiscito en 1990. Este fue aprobado y se dispusola conformación democrática de la Asamblea Constituyente, integrado por diferentes fuerzas (estudiantes, indígenas, guerrilleros reinsertados, liberales, conservadores, etc.).

De la AsambleaConstituyente surge la Constitución Política de Colombia 1991 en la cual la participación ciudadana, el respeto por los derechos fundamentales y la consolidación de la tradición democrática de Colombiaganaron espacios. Dentro de un progreso material y con una economía más saludable que la de sus vecinos, a pesar del paramilitarismo y la guerrilla, en los últimos años Colombia se muestra como un paísintegrado, diversificado e inteligente en el manejo de sus recursos, con admirable capacidad para lograr sutiles equilibrios en las más difíciles crisis, pero todavía distante de resolverlas.

Hoy endía prosiguen enfrentamientos entre militares, paramilitares y guerrillas en ciertas regiones, sin demasiado riesgo a la población civil de las ciudades, pero es innegable que esto genera desplazadosy muertos entre la población civil del campo. También se adelanta una lucha patética contra los productores y exportadores de droga, en la que han muerto centenares de jueces, varios ministros,varios candidatos presidenciales y millares de civiles y policías.

Los últimos gobiernos han reconocido la necesidad de apertura a la participación política de los grupos disidentes, y la han intentadocon éxito parcial. La nueva Constitución de l.991, redactada por indígenas, grupos de izquierda, guerrilleros desmovilizados, minorías religiosas y representantes de los poderes tradicionales, esreconocidamente democrática y bien recibida por la opinión pública, y con ella los colombianos creen haber abierto un nuevo ambiente institucional a la reconciliación.

LA PARTICIPACIÓN EN LA NUEVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falcao
  • Falcao
  • Falcao
  • falcao
  • Falcao y su lesión
  • biografía falcao
  • Falcao Garcia
  • Falcao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS