Falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEVES 23, El Nacional, dedica nuevamente su principal titular a la batalla político-legal en la AN: Iris Varela y Flor Ríos presentaron un nuevo artículo. “Proponen legalización parcial del aborto en reforma del Código Penal”, donde se deja claro que la interrupción del embarazo se permitirá sólo en casos de violación, incesto o malformaciones congénitas en el feto. Nuevamente es noticiaprincipalísima para El Nacional, no así para El Universal, Ultimas Noticias y Vea, la reforma en relación al aborto. “Casi todas las tendencias políticas respaldan la reforma legal. “Organizaciones de mujeres apoyan la legalización parcial del aborto.” En sumario informa que “26 agrupaciones, entre las que figuran grupos como Clase Media en Positivo, Mujeres Democráticas Unidas, CoaliciónDemocrática y organizaciones universitarias y científicas, venían solicitando un instrumento legal que ponga fin a la cantidad de muertes por abortos practicados de manera clandestina”. Demanda de despenalización a la que se une la comisión de derechos sexuales y reproductivos de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia, “si el embarazo es producto de violación, de incesto o si el feto sufre demalformaciones.” Es interesante destacar que tales informaciones no diferencian entre legalización y despenalización del aborto, utilizando de manera indiscriminada ambas acepciones sin aclarar sus diferencias. ¿Confusión inocente? ¿Omisión intencional de las primeras planas?
PROPONEN DESPENALIZAR EL ABORTO EN CASO DE
 INCESTO Y VIOLACIÓN
La vicepresidenta de la comisión de Política Interior,diputada Iris Varela, anunció que incluirán en la reforma del Código Penal un artículo para despenalizar el aborto en los casos de incesto, violación o malformación congénita.
Así lo planteó durante la reunión de esa instancia parlamentaria, donde se debatió el informe para segunda discusión de la reforma de este instrumento legal. “Yo creo que esto es justicia. Es un clamor de miles de mujeres.Nosotros no podemos condenar a una mujer que decida interrumpir su embarazo cuando ha sido violada o cuando es producto de un incesto.
Sabemos que esto va a generar una gran polémica, pero estamos dispuestos a dar la pelea y no sucumbiremos a las manipulaciones”, afirmó. Varela manifestó que ellos son defensores del derecho a la vida y están en contra absolutamente del aborto, “sin embargo, hayque preguntarse si una mujer que queda embarazada en esos casos no tiene derecho a decidir”.
| |
CARACAS- Más de 26 organizaciones de mujeres de Venezuela, entre las que apoyan al gobierno ó le hacen oposición, acudirán el martes 28 de junio a la Asamblea Nacional en apoyo a una propuesta para despenalizar parcialmente el aborto en Venezuela.
Las mujeres irán a la comisión de PolíticaInterior de la Asamblea Nacional que analiza la propuesta de las diputadas Flor Ríos e Iris Varela como parte del debate sobre la reforma del Código Penal. El aborto en Venezuela sólo es permitido cuando peligra la vida de la madre, pero la diputada Ríos propuso esta semana un artículo que lo despenalice en caso de violación, incesto y malformaciones. Las organizaciones de mujeres asegurantambién que buscan disminuir los altos índices de mortalidad en mujeres pobres que se practican abortos clandestinos.

En Venezuela murió semanalmente una mujer por aborto inseguro en 2002 y esta práctica representa 31% de las muertes entre adolescentes de 15 a 19 años en el país, según cifras divulgadas. Entre las organizaciones de mujeres que asistirán la legislativa figura “Clase Media enPositivo”" así como la opositora "Mujeres Democráticas Unidas". Estas organizaciones destacan que son las mujeres pobres las que mueren por esta práctica porque las que tienen recursos lo hacen en clínicas privadas que lo practican clandestinamente pero en condiciones seguras. Dirigentes de los partidos políticos socialcristiano Copei, socialdemócrata Acción Democrática (AD), así como la Iglesia...
tracking img