Falconiformes

Páginas: 66 (16492 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1. Introducción

Cualquier hombre del mundo, ya sea de la agitada ciudad, o del tranquilo campo, ha tenido en un encuentro especial con diferentes tipos de animales; ya sea que se encontró una rata saliendo del subterráneo, o que se topó con una pequeña zarigüeya que se robaba los cultivos. Pero, ¿quién tiene recuerdos de algún ave en especial? Pensemos en las palomas de la plaza, delzoológico, de la catedral; o en los canarios que cantan cuando aparece el sol de la mañana; los gallos que chillan cuando saben que ya comenzó otra jornada de trabajo; las águilas que se asoman –de repente –cuando uno atraviesa casi cualquier carretera mexicana; o las majestuosas aves que aparecen como símbolos de justicia, de igualdad, de poder… Si hay algún animal, además de los insectos, con el que elhombre comparte todo su tiempo o con el que, por lo menos en una ocasión, cualquier hombre ha tenido que tratar, es el ave.

Aún así, existe un gran problema: nosotros hemos ido ocasionando la desaparición de varias de las especies más importantes, reduciendo sus espacios y comiendo sus alimentos; matando a sus crías y eliminando a sus parejas; o tal vez sólo destruyendo los nidos por mera ycasual diversión. Nos hemos dedicado a evitar esa relación humano-animal invadiendo espacios que no nos corresponden en lo absoluto. Nuestro avance ha significado la regresión del ambiente; nuestro desarrollo ha suprimido el camino de la naturaleza; nuestros ambiguos deseos de llegar al futuro, de alcanzar la plenitud de la tecnología, de lograr la comodidad total de la industria, han provocado eldeterioro permanente de la atmósfera y de la vida en la Tierra.

Pero, ¿acaso sólo es el hombre el directo culpable que las especies de la Tierra vayan desapareciendo? ¿Que no las glaciaciones y los diferentes fenómenos naturales violentos también ocasionan la desaparición de ciertos individuos y poblaciones? ¿Qué no hay especies que están “configuradas” para mantener bajas cantidades en susniveles de población y se dificultan a sí mismas la gestación? ¿O que, sólo es el hombre el que configura el nacimiento y la cantidad de población de una especie? Justamente este tipo de cuestionamientos son los que resolveremos en este trabajo de investigación, centrándonos en la resolución de un cuestionamiento básico y bastante complicado de resolver: ¿Qué no acaso la naturaleza tienta contrasí misma al obligar a un ser vivo a estar configurado para reproducirse de maneras especiales, limitadas, y bastante poco comunes?

Sería un error intentar hablar de todas las órdenes de aves que existen en el mundo, debido a que no todas se comportan de la misma manera en cuanto a conductas sexuales. Sólo hay unas cuantas especies que se encuentran con este tipo de problemas, en los que lacantidad de población –ya de por sí, sin la intromisión del hombre –es baja, y en el que la forma de reproducción es rara y bastante reducida. Una de estas especies es la del orden Falconiforme, alrededor de la cual girará nuestro trabajo de investigación.
1.1 Justificación:
Importancia del Orden Falconiforme

El orden Falconiforme es de esencial importancia debido a varias razones. Una de ellasse refiere a los simbolismos que abundan basados en ella, como el escudo de México (donde aparece un águila, miembro característico de los Falconiformes), el sinnúmero de billetes, íconos, o elementos gubernamentales del gobierno norteamericano (donde resalta el pigargo cabeciblanco), o todos aquellos escudos de antaño donde aparece cualquier águila o halcón (recordemos los diferentes escudos delas diferentes dinastías en la edad Media, o en la España Contemporánea).

Otra razón de su vital importancia gira en torno a que ellas se ocupan de varias actividades que le benefician al hombre. Una de ellas es que se alimentan de carroña –carne muerta –que ocasiona pestes y muerte a ganados y cultivos en los que se basa el sistema de producción actual. Aves como los buitres y algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS