Falectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LA TÉCNICA VINSOT MODIFICADA PARA UNA FALECTOMIA PARCIAL EN 11 CABALLOS EN ESTACION

DESCRIPCION DEL CASO: 6 castrados y 5 sementales fueron evaluados desde enero del 2007 a abril 2009 de las siguientes patologías que requerían falectomía: parafimosis crónica (7), carcinoma de células escamosas del pene (3) y priapismo (1).

HALLAZGOS CLINICOS: ninguno de los 7 caballos conparafimosis era capaz de retraer el pene. La cronicidad de la parafimosis en 6 caballos era de 2 semanas a 2 meses y se desconocía en el 7º caballo. Los caballos con parafimosis habían sido tratados sin éxitos. El caballo con priapismo lo había desarrollado debido a la administración de acepromacina 2 días antes de referenciarlo y fue tratado sin éxito mediante la administración intracavernosa defenilefrina e irrigacion del tejido cavernoso antes de la cirugía. Los tres caballos con carcinoma de celulas escamosas del pene lo habían desarrollado 2 años antes y habían sido tratados con aplicaciones repetidas de agentes quimioterapeuticos y criogenos en las lesiones.

TRATAMIENTO Y RESULTADOS: los 11 caballos fueron sometidos a falectomía parcial mediante la tecnica Vinsot modificada. Lasmodificaciones de la técnica original incluían:
la realización de una uretrostomía lineal, la modificación del emplazamiento y la forma de la uretrostomía, la aplicación de un torniquete de látex, la castración de los sementales y la realización del procedimiento en estación. La intervención fue técnicamente fácil de llevar a cabo, bien tolerada por los caballos y con unos resultados estéticos aceptablespara los propietarios. Además a penas tuvo complicaciones postquirúrgicas. El seguimiento a largo plazo se obtuvo de los propietarios de 10 caballos durante 454 días después de la cirugía y 2 propietarios informaron de un moderado “scalding” como único efecto adverso

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA

La técnica de Vinsot modificada para la falectomía parcial fue efectiva y puede ser usadaen caballos que no son candidatos a anestesia general bien sea por razones económicas o médicas.

……………………………………………………………………………………………………………….

Once caballos ( seis castrados y cinco sementales) fueron evaluados en el hospital universitario veterinario A&M de las patologias que requerían falectomia desde junio del 2007 hasta abril del 2009. Diez eran American Quarter Horses y uno unThoroughbred. Las edades estaban comprendidas entre los 2 y 28 años y el peso corporal entre 266 y 512 kg.

Siete caballos fueron traidos al hospital para el tratamiento de la parafimosis cronica debido a una marcada debilidad fisica (2 castrados y 4 sementales) o un traumatismo en el pene durante la monta (1 semental). Un caballo castrado fue admitido en el hospital para el tratamiento de priapismo comoconsecuencia de la administración de acepromacina, y 3 caballos castrados fueron admitidos por carcinoma de celulas escamosas de las glándulas del pene, proceso uretral, porcion libre del pene, o una combinación de estas. El semental con parafimosis secundaria a un accidente durante la monta tenia tambien orquitis no septica bilateral.

Ninguno de los 7 caballos con parafimosis podia retraer elpene. La cronicidad de la parafimosis en 6 de estos caballos estaba comprendida entre 2 semanas y 2 meses y era desconocida en el 7º caballo. Los caballos con parafimosis habían sido tratados con hidroterapia, un crema emoliente, aplicación de un torniquete y sujeción del pene con un soporte especial para ello. El caballo con priapismo secundario a la administración de acepromacina, lo habíadesarrollado 2 días antes de enviarlo al hospital y había sido tratado con administración intracavernal de fenilefrina e irrigacion del tejido cavernoso. Los 3 caballos con carcinoma de celulas escamosas del pene la habian desarrollado hace 2 años y habían sido tratados mediante la aplicación repetida de agentes criogenos y quimioterapeuticos en las lesiones.

Se juntó a los 5 sementales con una...
tracking img