Falici

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
FASE I
DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Estudio Preliminar del Proyecto

Las crecientes pérdidas económicas, junto con un aumento del número de víctimas provocadas por fenómenos climáticos y meteorológicos extremos, han llamado la atención de los gobiernos, la comunidad científica y de la sociedad en general. En la página web: http://www.greenpeace.org [Consultada en abril de 2010] seexplica que el cambio climático, además de incrementar la temperatura, se presentan unos patrones de un clima más extremo, más lluvias, sequías más largas, tormentas más fuertes y violentas, más incendios y la diseminación de enfermedades tropicales, ante lo cual, ninguno de estos impactos respeta las fronteras nacionales.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) (2009), que es un organismoespecializado de las Naciones Unidas, señala que proporciona el marco en el que se desarrolla la cooperación internacional, pues: “Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación.”(p.56).
En la página web antes mencionada, también se indica, que las estimaciones prevén un incremento de la frecuencia y/o severidad de los fenómenos catastróficos (sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes), cuyos efectos afectarán fundamentalmente a las regiones y los sectores más pobres. Por el contrario, disminuirán aquellos relacionados con episodios de fríointenso. En tal sentido, cualquier cambio que se produzca en la frecuencia y/o severidad de los fenómenos climáticos extremos repercutirá de forma negativa en el bienestar de la población y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
En Venezuela, la Ley de Meteorología e Hidrología Nacional (2006), en el Artículo 3, se declara de interés general y uso público la información básicameteorológica e hidrológica, la cual se considera patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela. La información existente, almacenada o archivada, no podrá ser destruida, oculta u omitida, y deberá ser notificada a las autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) y remitida en un lapso que, a tal efecto, se establezcan, con el fin de que sea incorporada al Banco Nacional deDatos Meteorológicos e Hidrológico.
Es de hacer notar, que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), es un instituto autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que tiene como función generar y divulgar información meteorológica e hidrológica de manera oficial, a fin de apoyar tanto a la preservación de vidas y bienes, como al desarrollosocioeconómico del país, por lo que cuenta con talento humano especializado y tecnología de vanguardia.
En esta dirección investigativa, se asume que dicho instituto vigila y analiza constantemente el estado del clima, evaluar las predicciones climáticas disponibles y, si se justifica, emitir advertencias adecuadas destinadas a los usuarios; las cuales deben basarse en una información que incluyaobservaciones sobre las condiciones climáticas del momento y productos de predicción y seguimiento semanal, que puede ser a diez (10) días vista, mensual, estacional o anual.
Todo ello, implica la necesidad de adoptar medidas para mejorar la capacidad de gestión de los riesgos relacionados con los distintos cambios del clima. Por ello, la creación de un sistema de automatizado deinformación para hacerle frente a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos es, desde hace mucho tiempo, una de las prioridades de las organizaciones e institutos oficiales o privados, y de otros sectores de la sociedad en materia de prevención ante los desastres naturales.
Ante esta situación planteada surge el interés del investigador por diseñar e implementar sistema de automatizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS