Falla de medro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización

Gastroenterología
DIARREA CRÓNICA pág.

271

ESTREÑIMIENTO CRÓNICO INFANTIL pág.

285

Puntos clave
El fallo de medro (FM) resulta del fracaso para mantener un patrón establecido de crecimiento y desarrollo madurativo que responda adecuadamente a la provisión de las necesidades nutricionales y emocionales del lactante. Los factores orgánicos primarios son raros. Dentrode los de índole ambiental la deprivación psicoafectiva es menos trascendente que otros como malnutrición por defecto o subnutrición, así como interacción psicoafectiva inadecuada entre padres e hijos. La base fisiopatológica del FM, cualesquiera que sea la causa, es una nutrición inadecuada para conseguir una ganancia ponderal normal. El enfoque diagnóstico exige tiempo y dedicacióntransdisciplinar para abordar todos sus aspectos médicos, sociales, psicoafectivos, familiares y culturales, que junto a una buena anamnesis y examen físico facilitarán un abordaje terapéutico precoz para prevenir y tratar la malnutrición subyacente. El pronóstico dependerá de la edad de aparición del trastorno y del nivel socioeconómico en que se desenvuelve la familia, y así es de esperar que en menores de 1año al comienzo (a largo plazo un porcentaje significativo) presenten trastornos conductuales, alimentarios o un desarrollo insuficiente.

Fallo de medro
CARLOS BOUSOÑO-GARCÍA Y EDUARDO RAMOS
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España. Carlos.Bousono@sespa.prinscat.es; edurama@wanadoo.es

También denominado “Crecimiento insuficiente, retraso de crecimiento dellactante, o simplemente malnutrición o subnutrición”, el fallo de medro (FM) no dispone de una definición universal, y se trata de una mera descripción clínica, no de un diagnóstico específico. Básicamente estos niños presentan un trastorno del desarrollo y están en riesgo de malnutrición o ya la presentan en el momento del diagnóstico, siendo su origen multifactorial. El término se utilizó porprimera vez en la bibliografía anglosajona a principios del siglo XX, para referirse a un retraso del crecimiento y desarrollo en niños menores de 3 años, denominado injustamente “Síndrome de deprivación materno”1,2.

velocidad de crecimiento suele deberse a otros trastornos especialmente retraso del crecimiento o maduración sexual retardada, nanismo psicosocial, talla baja hiperfágica, o retraso delcrecimiento familiar3,9. En la tabla 1 se incluyen los criterios somatométricos de inclusión y exclusión para hablar de FM, siendo el más práctico y sencillo el que tiene en cuenta el peso para la edad1-11.

Incidencia y prevalencia
Su incidencia es muy variable dependiendo de la definición aceptada y de la población estudiada. En algunas zonas rurales afecta al 10% de los niños. En EstadosUnidos, entre 19801989, el 5% de los ingresos hospitalarios y el 10% de los niños vistos en centros de medicina primaria presentaban FM1,8. En los países en desarrollo el FM y la malnutrición son mucho más comunes. En población indigente, se eleva al 15-25% de ingresos de niños menores de 2 años3-4. En cuanto al sexo parece ser más común en hembras2,8.

Concepto
Actualmente se aplica el término deFM cuando hay un fracaso del crecimiento lineal, un retraso ponderal para la edad y/o talla o cuando la velocidad de crecimiento ha disminuido a lo largo de un período de tiempo determinado110. La anomalía del crecimiento va acompañada también de un deterioro emocional y un desarrollo madurativo deficiente, que puede tener implicación pronóstica a largo plazo, junto con otras secuelas demalnutrición como disminución de la resistencia inmune y menor rendimiento físico e intelectual10-12, por lo que otra buena definición es la de: “Fracaso para mantener un patrón establecido de crecimiento y desarrollo madurativo que responda adecuadamente a la provisión de las necesidades nutricionales y emocionales del lactante”7. El factor edad también es importante para definirlo y así el FM puede...
tracking img