Falla de motores electricos

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Problemas más Comunes en Motores Eléctricos

Se ha definido falla eléctrica como "cualquier evento que impide la normal operación (disponibilidad) de algún equipo, esquema o componente de control y protección". Esta amplia definición permite el registro de eventos, aún cuando el equipo afectado no se encuentre plenamente inoperativo, situación muy frecuente en el campo del control y protecciónde Sistemas Eléctricos.

¿Por qué se averían los motores?

Es posible impedir desperfectos de los motores o por lo menos prolongar la duración de éstos, por medio de un mantenimiento preventivo adecuado. Una parte importante del proceso consiste en saber por qué se averían los motores. Se ha encontrado que los orígenes de los problemas en un motor suelen estar comprendidos en una de lassiguientes categorías:

* Condiciones ambientales adversas
* Selección o aplicación incorrectas
* Instalación inadecuada
* Desperfectos mecánicos
* Fallas eléctricas
* Desequilibrio de voltaje
* Falta mantenimiento
* Una combinación de dos o más de los factores anteriores

* Condiciones ambientales adversas

Los motores deben funcionar dentro de la variaciónlímite de su temperatura indicada en su placa de identificación a fin de lograr una larga vida útil. Como ya se dijo en otra parte de este curso: por cada 10°C de aumento en la temperatura de operación del motor por encima de la nominal, la duración de la vida del aislamiento se reduce a la mitad.

El valor normal de la temperatura del ambiente o ambiental (TA) que se considera al diseñar un motor esde 40C.

Además de mantener la temperatura ambiente correcta, hay que localizar y eliminar otras fuentes de aumento de temperatura, como la desalineación, sobrecarga, voltaje incorrecto y muchas otras condiciones ambientales perjudiciales que suelen consistir en la presencia de vapores corrosivos, sal suspendida en el aire, y suciedad, polvo y otros contaminantes en exceso. En lugares con talescondiciones es esencial contar con motores cuyas carcasas estén especialmente diseñadas.

La humedad es otra causa común de fallas de motores. Si se condensa en la superficie del aislamiento por cambios de temperatura o por contacto con agua, dicha superficie se volverá altamente conductora, se dañara y producirá la falla inmediata del motor. Además, es posible que el aislamiento absorba humedadcon el paso del tiempo, hasta que la resistencia dieléctrica del aislamiento se reduce tanto que ocurre la falla.

* Altura sobre el nivel del mar

Además de considerar un valor máximo para la temperatura de ambiente a la que va a operar el motor, el diseñador también tiene presente la máxima altitud (o altura sobre el nivel del mar, ASM) a la que funcionará, y que se supone de 1.000m.* Selección o aplicación incorrecta del motor

Hay muchas formas en que la selección o aplicación de los motores pueden ser incorrectas. A veces el error es tan pequeño que la máquina dura largo tiempo. Es esencial seleccionar el tamaño y tipo requerido según la aplicación.

La instalación también puede ser incorrecta, hay numerosos factores que deben considerarse. Por ejemplo, un ciclosevero de trabajo podría ocasionar falla prematura del motor. La marcha irregular a tirones, el frenado por contra marcha (inversión) y un prolongado tiempo de aceleración hacen que los motores trabajen a velocidad más baja que la normal. Debido a que los motores sometidos a este ciclo de servicio toman corrientes muy intensas en el arranque, éstas producen a veces, calentamiento excesivo. Además,debido a la baja velocidad, mucho empeora el problema del sobrecalentamiento.

La altitud de la instalación es otro factor importante que a menudo no se toma en cuenta. A grandes altitudes, el aire es menos denso y menos eficaz para el enfriamiento: esto permite que en casi todos los motores la temperatura aumente alrededor del 5% por cada 300m (1.000 pies) de altitud.

La selección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPARACIÓN DE FALLAS EN MOTORES ELÉCTRICOS
  • Fallas en un motor electrico
  • fallas de un motor electrico
  • Fallas en motores electricos
  • FALLAS EN UN MOTOR ELECTRICO copia
  • fallas y soluciones en los motores electricos
  • Análisis de zonas de fallas en motores electricos
  • fallas en motores electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS