Falla de presa de relaves stava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una mina de fluorita cerca de la aldea de Stava, en las montañas del norte de Italia, se construyeron dos presas de relaves cruzando un valle, una aguas arriba de la otra. Un riachuelo que corría por el valle fue canalizado en tubería de concreto tendida en el lecho antes de construir la presa. Cuando la primera presa llegó a una altura de 16 m, comenzó a construirse la segunda presa aguasarriba de la primera. Cuando esta segunda presa llegó a una altura de 29 m, se derrumbó. Se cree que la tubería y estructura de decantación de agua fallaron, permitiendo que el riachuelo descargue en el cuerpo de la parte inferior de la presa superior. Los relaves liberados causaron luego la falla de la presa más abajo, y el contenido combinado de ambos represamientos se desplazó a velocidades dehasta 90 km/hora arrasando la aldea de Stava con varios hoteles, y envolviendo parte del pequeño pueblo de Tesero, 7 a 8 km aguas abajo.

1

LA MINA DE FLUORITA EN LA MONTAÑA DE PRESTAVEL La mina de Prestavel se encuentra ubicada en las laderas del Monte Prestavel en un macizo que mira hacia el valle de Stava. La mina fue explotada de manera segura desde el siglo dieciséis con el objetivo deproducir galena de plata, hasta que en el año 1934 se decidió explotar un número de vetas de fluorita. A fines de la Segunda Guerra Mundial, la mina fue manejada por Montecatini, seguido por un número de compañías que pertenecían al grupo de Montedison y a los grupos de Egam y Eni hasta 1978. Desde 1980 a 1985 la mina fue manejada por Prealpi Mineraza, los cuales fueron los responsables en el momentodel colapso de las represas.

EL PROCESAMIENTO DE LA FLUORITA: Como sucede con otros minerales, la fluorita no es extraída en su estado puro. Dos sistemas son utilizados para separarla de las rocas: - un sistema gravimétrico es utilizado para obtener un producto no concentrado apto para el use en la industria del acero. Los desechos son fáciles de separar, bajo la forma de grava; - un sistemade flotación es utilizado para obtener un producto de niveles de concentración mayor. El producto es apto para el uso en la industria química: para este sistema particular grandes cantidades de agua son utilizadas en conjunto con agentes espumantes. En este caso, los desechos con forma de fango extremadamente líquido y contaminado, deben ser colocados en presas para la decantación. - La arena y elagua son separados con una máquina llamada hidrociclón. Dicha máquina, por fuerza centrífuga discierne ambos elementos y la arena obtenida fue la utilizada para realizar los cimientos y las paredes de las presas de gravitación. En resumen puede decirse que cuantos más desechos se procesaran habría más arena, las paredes de las presas serían más altas y éstas tendrían más capacidad.

ENTRADA A LAPLANTA DE PROCESAMIENTO DEL MINERAL

2

LAS PRESAS: En el año 1961 el sistema gravimétrico fue reemplazado por el sistema de flotación. La primer presa de decantación fue construida en los prados de Pozzole. Por lo tanto la presa fue construida aproximadamente a 400 metros de distancia de la planta de separación, 150 más alto y a unos 800 metros de las casas y hoteles de Stava. Para el año1969 la misma había sobrepasado la altura de 25 metros. A fines de 1969 se construye la segunda presa, aguas arriba de la primera. El objetivo de la misma era desagitar la presa inferior, que ya estaba al borde del agotamiento. Como fueron descubiertas más vetas del material explotado, éste objetivo nunca se llevó a cabo y consecuentemente el segundo tanque fue utilizado no para procesar el lodo dela primer presa, sino como un vertedero para desechos de la recientemente encontrada fluorita. Además, también fue utilizado para minerales de otras minas. En la construcción de 1969 se registra uno de los primeros errores que conllevan al accidente producido el 19 de julio del ’85. Esta segunda presa apoyó sus cimientos en parte sobre la presa inferior. Esto es sin más, un grave error de...
tracking img