Falla de san ruperto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLA SAN RUPERTO (SAN RUPERTO FAULT)

ALEXANDRA GÓMEZ
LAURA NAVARRETE
JAIME CARDONA*
Estudiantes de Ingeniería Geológica. Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
*Jaime.cardonag@gmail.com

RESUMEN:
Este trabajo se realizo con el objetivo de entender la importancia y la relación de la estructura de San Ruperto, con la configuración de la topografía actual en elárea del municipio de Frontino donde interactúa la estructura.
El informe del cual nos basamos fue realizado en una acumulación cuaternaria representativa del municipio de Frontino, la cual fue clave en el estudio realizado, por facilitar los últimos rasgos morfotectónicos existentes a lo largo de una zona de falla cubierta por este tipo de material.
La Falla de San Ruperto es una amplia zonade deformación, cartografiada como un sistema representado por tres fallas: San Ruperto, San Ruperto Centro y San Ruperto Este.

PALABRA CLAVE: Falla de San Ruperto, Cordillera Occidental

ABSTRACT:
This work was make whit the issue to understand the importance and the San Ruperto structure relations, with current topography configuration in the Frontino town where develop the structure
Thereport of which we base ourselves was making in a quaternary accumulations representative to Frontino town, the one which was keys in the carried out study, to facilitate the last existents features morphotectonics along a fault zone covered by this material type.
The San Ruperto Fault is a wide area of deformation, cartography like a system represented by three faults: San Ruperto, San RupertoMean y San Ruperto East.

KEY WORDS: San Ruperto Fault, Western Cordillera.

1. GENERALIDADES

El municipio de frontino esta ubicado en la cordillera occidental en su flanco oeste, al oeste del departamento de Antioquia. Cuenta con una extensión de 1263 Km2 y una altura de 1350 msnm. El municipio esta situado en una colina entre el río Nore y el riachuelo las cruces.
Limita con losmunicipios Cañas gordas, Vigía del fuerte, Murindó, Dabeiba, Uramita, Urrao y Abrí aquí.

El sistema hidrográfico de frontino esta formado por grandes arterias, estas son: Río Herradura, Río Sucio, y Río Murrí, otros ríos importantes son el Río Frontino, Río Chaquenodá, Río Muyinga y Río Verde.

El río herradura en el municipio de Frontino recibe varios afluentes entre ellos Morrogacho, SantaTeresa, Pizarro, Pizarrito y río Verde, siendo los otros afluentes no menos importantes. Este río corre por un lecho tortuoso y su recorrido coincide en gran parte con la traza de la falla San Ruperto.

2. MARCO GEOLOGICO

En el mapa geológico de Ingeominas (1988), se describe esta pare de la cordillera Occidental como una unidad constituida principalmente por rocas sedimentarias marinas de edadcretácea, intruidas por batolitos de edad terciaria y localmente recubierta por sedimentos cuaternarios, estos últimos formados principalmente por aluviones, colusiones y flujos localizados en las márgenes de los ríos. Su origen es por efecto fluvio-glacial, fluvio-torrencial y fluvio-aluvial.

3. MARCO TECTONICO

Los mecanismos primarios tectonicos que afectan al Noroccidente de Colombia sonla subducción y el fallamiento transcurrente.
El fallamiento o sistema de fallas que afectan el occidente Antioqueño tiene un control estructural N-S predominantemente. Grandes fallas afectan la secuencia vulcano-sedimentaria, siendo las mas importantes: las fallas de Murindó, Murrí, Cañas gordas, Portachuelo, San Ruperto, Herradura Abriaqui, Urrao, entre otras.

4. MARCO GEOMORFOLOGICO

Lacordillera occidental se caracteriza por sus valles angostos, profundos y de alto gradiente, con secciones en v, pendientes y cuencas contiguas con limites abruptos.
Los continuos reajustes tectonicos del pasado rejuvenecieron la red hidrográfica, cambiando el nivel base de erosión, haciéndolo mas bajo para continuar con la destrucción del pedimento acentuando las capturas fluviales.

5....
tracking img