Falla Del Servicio

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR FALLA O FALTA DEL SERVICIO.

La realización de los fines esenciales del Estado son los que le dan contenido a la misión del Estado Social y Democrático de Derecho, por ser correlativos a el; los cuales encontramos plasmados en el Art. 2° de nuestra carta fundamental: “servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar laefectividad de los principios, derechos y deberes (que aparecen en la Carta), facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntos que le competen (económicos, políticos, administrativos y culturales), defender la independencia nacional, mantener su integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y asegurar la vigencia de un orden justo”. El Estadogarantiza el cumplimiento de estos fines mediante la prestación de servicios públicos a través de entidades estatales, las cuales actúan a nombre de este. En el desarrollo de la actividad estatal se pueden llegar a ocasionar daños a los particulares, casos en los cuales, el fenómeno es llamado responsabilidad extracontractual del Estado; “situación jurídica que ocurre por fuera de las relacionesintrínsecas contractuales de la Administración pública, y donde se busca el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por los particulares en desarrollo de la actividad estatal”.

El fundamento constitucional de la responsabilidad extracontractual del Estado se encuentra en el Art. 90 de la Constitución Política de Colombia el cual dice: “El Estado responderá patrimonialmente por los dañosantijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas…” Este artículo introdujo el concepto de daño antijurídico, el cual es uno de los elementos necesarios para que se de la responsabilidad; de aquí es que “no se de responsabilidad sin daño demostrado”.

Las autoridades estatales deben proteger a todas las personas que residen en Colombia en su vida,honra y bienes y en la prestación de servicios públicos; por eso cuando el Estado no cumpla esa función o lo haga de manera deficiente, lo haga de manera tardía u omita esa función, y con ello se cause un daño a una persona, surge el deber del Estado de responder, de reparar, de indemnizar los perjuicios que se le hayan causado a esa persona. El principio general que gobierna la responsabilidadExtracontractual del Estado en el derecho colombiano es el de la responsabilidad con culpa, principio en el cual rige la falla o falta del servicio. Solo excepcionalmente se admite en nuestro ordenamiento el principio de responsabilidad objetiva. Es claro que para configurarse la responsabilidad que se le imputa al Estado debe comprobarse la existencia de un daño, “que implica una lesión operturbación a un bien jurídico protegido, a un interés legitimo o una situación jurídica lícita favorable, que sea cierto, determinado o determinable”.

TEORIA DE LA FALLA O FALTA DEL SERVICIO.

Cuando el Estado en desarrollo de sus funciones incurre en faltas o fallas del servicio por causa de actuaciones administrativas, omisiones, hechos y operaciones de la administración; se esta frente a estesistema, esta es la fuente común y frecuente de responsabilidad estatal. Para ello se requiere que se pruebe adecuadamente:
* Una falla o falta por omisión, retardo, irregularidad, ineficiencia o ausencia del mismo.
* Un daño, que envuelva una lesión o perturbación a u n bien jurídico protegido. El daño que se ocasiona debe de ser antijurídico el cual consiste siempre en la lesiónpatrimonial o extrapatrimonial que la víctima no está en el deber jurídico de soportar.
* Una relación de imputación entre la falta o falla y el daño. El nexo causal se entiende como la relación necesaria entre el hecho generador del daño y el daño probado.

Con el cumplimiento de estos elementos estructurales de esta teoría se configura la responsabilidad extracontractual del Estado por falla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falla en el servicio
  • Fallas de los servicios
  • MODELO DE PETICION POR FALLA EN EL SERVICIO
  • Analisis sentencia por falla en el servicio
  • Falla en el servicio por responsabilidad medica asistencial
  • Fallas de los servicios y estrategia para recuperarlos
  • Falla del servicio
  • La Falla en el Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS