Falla en el sensor de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CAPITULO 1 Y CAPITULO 2 DEL LIBRO PREPARACION DE MOTORES PARA COMPETENCIA
POR:JOSÉ TOAPANTA
RESUMEN
Capítulo I. Los caminos para el aumento de la potencia
El avance tecnológico en los automotores hay ido desarrollando de manera muy importante en los últimos años, todo con miras a conseguir un desempeño de los motores óptimo para obtener un cien por ciento de la potencia delmotor y sobre todo el menor daño al medio ambiente por parte de las emisiones que produce, para cumplir con esta misión se ha colocado en el múltiple de escape o en la tubería de escape un sensor de oxigeno o sonda lamda, la cual nos va a medir la cantidad de oxígeno en el gas de escape antes de entrar al convertidor catalítico, funciona comparando el contenido del gas de escape con el contenidode oxígeno del aire exterior.
PALABRAS CLAVE
Lambda, estequiométrica, voltaje, coeficiente,



INTRODUCCION
Todos los motores de inyección y los de carburador con control electrónico están dotados de un sensor de oxígeno o sonda Lamda, este sensor se utiliza sobre todo en países con normas muy restrictivas en materia de contaminación atmosférica.
Como los demás sensores delsistema de inyección, esta tiene la misión de contribuir a que la composición de la mezcla sea lo más aproximada posible a la relación estequiométrica.
Va instalada en el tubo de escape en un lugar que por su temperatura asegure el buen funcionamiento del sensor a cualquier régimen y determina la cantidad de oxígeno sin quemar que contienen los gases. De ese dato se deduce la composición dela mezcla en cada momento.
JUSTIFICACIÓN
En la ciudad de Quito, por ordenanza municipal se realiza una revisión anual de todos los vehículos, en el cual una de las principales pruebas es el control de emisión de gases, siendo una de las principales causas de no aprobación las fallas en el sensor de oxígeno.
El mismo que es el encargado recomparar el contenido del gas de escape conel contenido de oxígeno del aire exterior.
Por esta razón, es necesario conocer el funcionamiento, la estructura , los daños , las causas y las pruebas que re realizan en el sensor al igual que las consecuencias que se dan cuando no esta funcionando correctamente para poder corregirlos y obtener una operación óptima con el consumo ideal de combustible en el motor del automotor.
MARCO TEÓRICO“El sensor de oxígeno esta instalado en el múltiple de escape y es el encargado de medir la cantidad de oxígeno en el gas de escape antes de entrar al convertidor catalítico” (CROUSE, 2005,p.324). Es del tamaño de una bujía y funciona comparando el contenido del gas de escape con el contenido de oxígeno del aire exterior.
“El aire exterior entra al sensor a través de una apertura cercade su parte superior” (GIL.Hermógenes, 2003.p.224), cuando existe una diferencia en el contenido de oxígeno el sensor produce un pequeño voltaje que es inversamente proporcional a la cantidad de oxígeno en el gas de escape, la señal variable de voltaje es enviada al ECM del automotor.

Figura N1. Sensor de Oxígeno. (Bosch. Com)
Está compuesto por una capsula de acero con rosca, para sufijación en el tubo de escape como se puede ver en la figura 1. En su interior se aloja un cuerpo cerámico (bióxido de circonio) que a modo de electrodos tiene recubiertas sus caras por una fina capa de platino permeable a los gases; la cara interior del cuerpo cerámico hace contacto, a través de la capa de platino, con la conexión eléctrica y la exterior con masa.
La parte interior del cuerpocerámico está en contacto con el aire de la atmósfera a través de los orificios y la exterior que tiene recubierto el platino por otra capa cerámica altamente porosa como protección, con los gases de escape.
La porción de sonda que queda en el interior del tubo de escape está protegida de los residuos de la combustión por un capuchón de acero rasurado.
“El material cerámico utilizado es...
tracking img