Falla manuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANUEL DE FALLA”

Manuel de Falla nació el 23 de Noviembre de 1876 en Cádiz (España) y falleció el 14 de Noviembre de 1946 en Alta Gracia, Córdoba(Argentina). Fue un gran compositor Español de música clásica junto con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primeramitad del siglo XX en España. Fue Académico de La Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

En 1986 se trasladó aMadrid donde escribió sus primeras obras: “Romanza para violonchelo y piano”, “Nocturno para piano”, “Cuarteto en sol” y “Mireya”. En 1900 compuso susprimeras obras de zarzuela como: “La Juana y La Petra” o “La Casa de tócame Roque”. El doce de Abril de 1902 estrenó, en el Teatro Cómico de Madrid “Losamores de la Inés”, ese año conoció a Joaquín Turina.

En 1905 obtuvo el premio de Bellas Artes por su ópera “La vida breve”.

Después se trasladó aParís y compuso sus obras más conocidas:”El amor brujo” (ballet), “El sombrero de tres picos” y “El retablo de Maese Pedro” inspirada en un episodio de “DonQuijote de la Mancha”.

Sus obras instrumentales son: “Noches en los jardines de España”, “Fantasía Bética” y “Concierto para clavecín y cincoinstrumentos”.

Al terminar la Guerra Civil Española se fue a Argentina, donde empezó a componer la cantata “La Atlantida” que quedó inconclusa, ya que lamuerte le sorprendió antes de su finalización en 1946.

[pic]

(1876 – 1946)
tracking img