Falla presunta y falla probada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA RESPONSABILIDAD
DEL ESTADO

De la mano de la evolución del ser humano el concepto de estado durante la historia ha presentado numerosas variables y estadios de los cuales cada uno presenta características propias. De tal forma, partiendo de los reconocidos estados –nación griegos basados en el reconocimiento de pequeñas poblaciones con un profundo arraigoterritorial y en su mayor parte carente de un órgano de poder, pasamos a organizaciones estatales de muchas más complejos como los estados monárquicos, aristócratas, o democráticos. Una de los conceptos que permanentemente evoluciona es el principio de responsabilidad del estado, en claramente diferenciamos tres periodos de transformación que experimentó dicho principio a lo largo de la historia. Enprimer lugar una etapa caracterizada irresponsabilidad absoluta del estado que posteriormente en un tiempo relativamente corto de transición evoluciona al hacia la responsabilidad condicionada del estado, hasta llegar al noción moderna de responsabilidad del estado. A continuación, de cada una de las etapas mencionada daremos los aspectos más relevantes.

1.1. Irresponsabilidad Absoluta delEstado

La teoría clásica teocrática y sobrenatural argumenta que partiendo de la teoría de la lucha de las espadas, el derecho divino prevalecía sobre el poder terrenal, por consiguiente, el sujeto llamado a ejercer el poder terrenal debía ejercerlo en nombre del poder divino que en él se consagraba. El soberano actuaba en por nombre y cuenta del mandato divino y por tanto, el designiosobrenatural era obligatorio. Así el soberano en su actuar no podía generar un daño indemnizable, es decir, nunca debía responder por las consecuencias de sus acciones, puesto eran mandatos divinos que los monarcas únicamente cumplían.

Posteriormente con la entrada en escena de los estado formados a partir de conceptos como el leviatán de Hobbes y el contrato social de Rousseau, la irresponsabilidaddel estado a mediados de los siglos XVII y XVIII se fundamentó en la soberanía popular que legitimaba el estado como única forma de romper con el estado de naturaleza en que convivía el hombre. De esta forma, la imposición de normas que rompa con el comunismo primitivo es necesaria y toda acción del estado, así produzca un daño, hace parte de la renuncia de una parte de los derechos libres delhombre.

En consecuencia, la responsabilidad del estado no es concebible pues toda consecuencia nociva acaecida con ocasión de las actividades del estado son totalmente legitimas por el concepto de la soberanía.

1.2. Aplicación de los principios del derecho civil a la responsabilidad estatal

Pronto la irresponsabilidad del estado sucumbió ante la llegada de las revoluciones de siglo XIX. Losadministrados cansados de la avasallante corrupción de las monarquías y se levanto contra el orden establecido la creciente clase política burguesa. Se estableció el sistema de la justicia retenida, donde los problemas ventilados en contra de la administración eran resueltos por ella misma, ante la latente desconfianza surgida en los tribunales de justicia. El naciente consejo de estado que enprincipio fue un órgano consultor adquirió poco a poco prestigio por su plausible labor hasta conformarse como jurisdicción independiente de lo contencioso administrativo con doble facultad, es decir, como órgano consultor y como tribunal máximo de lo contencioso administrativo.

El prestigioso tribunal por muchos años entendió la responsabilidad del estado como aquella producida de formaindirecta por las acciones de los trabajadores a este adscritos. Por tal razón con el objeto de impartir justicia, se procedió a aplicar las normas sobre responsabilidad del derecho civil a los daños producidos por el Estado.

1.3. El fallo Blanco: normas de carácter especial en materia de responsabilidad estatal.

Como se vio anteriormente, la responsabilidad del Estado se enmarco dentro de la...
tracking img