Fallas de mercado y fallas de estado en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS DE MERCADO Y FALLAS DE ESTADO EN LA EDUCACIÓN

CONSIDERACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Los imperativos exógenos de los que ahora depende la “calidad” de la gestión estatal y el “buen gobierno” son, en primer término, la promoción de una metamorfosis de la práctica estatal que garantice, en el corto plazo, el equilibrio fiscal, y en el mediano la “descarga” del gasto público de las zonasde ineficiencia acumuladas, para elevar cualitativamente la calidad de la gestión estatal.

El cumplimiento de estos imperativos obliga a modificaciones sistémicas que pueden ser “reformas en el Estado”, “reformas del Estado” o revoluciones estatales”, “Estados fallidos”.

En Estados con un pasado reciente de corte autocrático-autoritario, el obstáculo interno a la “reforma del Estado” es eltradicional predominio de la cultura política estatista.

Es estatismo pierde así de vista que en sociedades con Estados modernos el eje sistémico del interés público está basado en los derechos de propiedad y de libertad individuales, en los derechos de la sociedad, y no en el fortalecimiento de los poderes buropolíticos del Estado.

Por ello, el interés público sólo puede ser definido por losciudadanos a través de la elección de los gobernantes y que quedan así acotados no sólo por la Ley sino sobre todo por la rendición de cuentas implica en su elegibilidad pública periódica.

Este artículo presenta, en primer lugar, la teoría de las fallas del mercado (market failure theory) y la teoría de las fallas del Estado (state failure theory) por su utilidad analítica en el campo de laspolíticas públicas para, posteriormente, aplicar dichas teorías al caso de la educación.

Hacia un teoría integrada de las fallas
de mercado y las fallas de estado

Conviene comenzar aclarando las nociones de mercado, de Estado y de eficiencia.

1.- El mercado. En tanto sistema, el mercado es una situación histórico-social en la que, modelísticamente, el Estado establece y garantiza la“plena libertad civil” de los individuos (Smith, 1776, dixit), en virtud de lo cual éstos y sus organizaciones disponen de derechos de propiedad sobre sus recursos (incluidos ellos mismos en tanto recurso) y del derecho a la libertad que, entre otras cosas, les permite realizar los intercambios que les dicte su soberana voluntad, por lo que pueden dedicarse a tratar de maximizar racionalmente subienestar.

Así, el sistema económico opera simultáneamente, por un lado, (la demanda) y, por otro, (la oferta), dado que los intercambios son decididos libremente, todos los intercambiantes “gana” respecto a la situación previa, aunque no necesariamente “ganan” lo mismo ni en la misma proporción, ni tampoco necesariamente lo que esperaban “ganar”.

Por ello, puede aseverarse que el mercado puederesolver el problema de la pobreza, pero no el de la desigualdad socioeconómica.

Así, la competencia instaura el poder difuso del consumidor, garantiza la eficiencia social.

La instauración de la “plena libertad civil” y su macroefecto económico, el establecimiento del mercado como sistema aseguran la maximización en el largo plaza del bienestar público, dadas la dotación de recursos naturalesdel territorio, la dinámica demográfica, y el castigo estatal que implica el imperio de la ley.

La evolución de la “plena libertad civil” cristalizó en el Estado liberal democrático contemporáneo, cuyo sistema político funciona también como un mercado “político”.

En el “mercado político”, en cambio, los bienes o servicios involucrados son públicos, esto es, indivisible y, por tanto, sólopueden producirse para el consumo colectivo simultáneo por lo que no es posible excluir a nadie de su consumo una vez producidos (impossibilty of exclusión) porque la tecnología disponible no lo permite. Por ello, para producir bienes públicos suele ser indispensable que lo lleve a cabo la autoridad estatal. Con la democracia, los individuos qua ciudadanos eligen a la autoridad estatal entre...
tracking img