Fallas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas de mercado y fallas de gobierno
En esta primera lectura “Fallas de Mercado” nos habla acerca de los errores o fallas que pueden tener los mercados, y de cómo el gobierno puede intervenir en ellos para tratar de regularlo y estabilizarlo, esta intervención del gobierno puede ser de manera parcial o para siempre según sea la falla o el caso que así lo amerite.
Bueno para empezar lalectura nos da una breve introducción de para que se investigan las fallas de mercado y para esto señala que la investigación de las fallas en los mercados es para justificar un poco la intervención del Estado en los mercados, también menciona que este estudio de las fallas de mercado nos puede ser de mucha utilidad para realizar unas buenas y eficientes Políticas Públicas. Después de esta breveintroducción de porque el estudio de las fallas de mercado la lectura nos adentra un poco a conocer las diferentes fallas que pueden tener los mercados que a su vez después entra en detalle a conocer este tipo de fallas. La primera falla de mercado que nos habla la lectura trata acerca de que en las economías imperfectas las grandes empresas monopolizan las tecnologías y esto conlleva a la falla demercado, la segunda falla que hace referencia la lectura está relacionada con la información, que la falla se produce por falta de información o por información distorsionada, la tercer causa de falla de mercado habla de cómo las decisiones de uno afectan a otros cosa que no debería de pasar en un mercado de competencia perfecta, la cuarta falla habla de que en algunos casos la oferta de algún bien oservicio no existe a pesar de que haya alguna o mucha demanda, caso contrario cuando existe una gran oferta pero no existe ninguna demanda.
Como ya lo mencione cuando se presentan una o algunas de estas fallas es conveniente la intervención del Estado para tratar de regular estas fallas.
Después la lectura nos habla un poco de la historia y de los antecedentes a esta teoría de las Fallas deMercado, que se remontan a principios de este siglo y para esta explicación el autor cita a otros autores iniciadores de esta teoría, por ejemplo: M. Olson el sugirió que el descubrimiento de esta teoría es el más importante para la economía neoclásica también critico acerca de que la conducta egoísta de los individuos maximiza la utilidad individual sino también la social. Vilfredo Pareto por suparte atribuyo a esta teoría la utilización de las curvas de indiferencia para medir la utilidad de los individuos, otro que aporto a conocimiento a esta teoría fue Edgeworth que con sus “cajas” que llevan su mismo nombre evaluó las oportunidades de los intercambios en las curvas de posibilidades, por su parte A.C. Pigou formulo la diferencia entre costos privados y costos sociales y de cómocorregir estos costos y para ello implemento la idea de imponer impuestos correctivos, por otro lado Keynes distinguió entre los bienes técnicamente sociales y los bienes técnicamente individuales y además de sugerir que el mercado es incapaz de proveer los bienes técnicamente sociales, Samuelson por su parte formulo una teoría para el análisis de los bienes privados y los bienes públicos, dentro de suteoría planteo que la característica de los bienes privados, que menciona que el consumo por individuo excluye el consumo del mismo bien para otro individuo, caso contrario con los bienes públicos que su característica es no excluir a nadie.
Siguiendo con la lectura después de habernos dado una breve introducción de las aportaciones de los diferentes autores a la teoría de las Fallas de Mercado,la lectura habla acerca de la justificación de las Fallas de Mercado es una buena o gran justificación para que el Estado intervenga dentro de la economía. Y para esto se hacen unas serie confrontaciones para ver si es conveniente la intervención del Estado para ayudar a sanar las diferentes Fallas de Mercado, por una parte nos dice que la intervención es necesaria para corregir y suplir al...
tracking img