Fallas de mercado

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
1. Analice las fallas de mercado que podrían ser (o son) un argumento parcial para justificar cada uno de los programas mencionados a continuación.

a) El uso obligatorio de los cinturones de seguridad en los automóviles.
Externalidad negativa: ya que puede ocasionar daños y costos a otras personas. Se produce una externalidad negativa cuando las acciones de un agente reducen el bienestarde otros agentes de la economía.
b) La normativa sobre la contaminación de los automóviles
Externalidades negativas. Las externalidades negativas son aquellas producidas por acciones privadas que crean pérdidas en el bienestar de terceros generando costos individuales o sociales, que no son considerados cuando se toma la decisión individual que los produjo.
c) La defensa nacional.Bienes públicos: Un bien público es cuando una persona no puede o no impide que otras personas sean excluidas del consumo de ese bien o servicio. Las características son:

-Cmg≈0 ->esto significa que marginalmente no generan mayores costos el consumo adicional de una persona que se integra a esta actividad.

-El costo de inclusión es elevado: Significa que cuesta más excluir a una persona enel momento dl consumo que no haciéndolo.

d) El subsidio paro.
Paro y otras perturbaciones económicas: Cuando algo no funciona bien se tiene que subsidiar. El Subsidio es la diferencia que paga un gobierno por un producto colocado en el mercado por debajo de su precio regular.
e) La asistencia sanitaria para los ancianos.
Mercado incompleto: El mercado no suministra un bien o serviciopese a que los consumidores están dispuestos a pagar un alto precio por ese bien o servicio. Por ejemplo un seguro de desempleo, ya que supone un riesgo demasiado elevado para las aseguradoras privadas


f) La asistencia sanitaria para los indigentes.
Mercados incompletos: Atreves de mercado de seguro de capitales . El mercado no suministra un bien o servicio pese a que los consumidores estándispuestos a pagar un alto precio por ese bien o servicio. Por ejemplo un seguro de desempleo, ya que supone un riesgo demasiado elevado para las aseguradoras privadas

g) El fondo de garantía para los depósitos.
Mercados incompletos: A través de mercado de seguro de capitales .

h) Las hipotecas con garantía del estado.
Información imperfecta: Situación caracterizada por falta deinformación en relación con variables y datos relevantes, tales como precios, oferta, demanda y otros.
i) La ley que exige a los acreedores revelar el verdadero tipo de interés que cobran por los préstamos.
Información imperfecta : A través de los Fallos de información por que los bancos no revelan las verdaderas tasa de interés.
j) El instituto nacional de meteorología.
Bienes públicos:Porque suministra una cantidad suficiente de información y es un bien público ya que es un bien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros.

k) La renovación urbana
Externalidad positiva: produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.

l) La oficina de correos
Competencia imperfecta: Porintermedio de los fallos de competencia por que en la actualidad existen bastantes oficinas de correo creando así un oligopolio o monopolio según el lugar donde se encuentre.


m) La prohibición de uso de narcóticos.
Externalidad positiva ya que se puede evitar el consumo

n) El control de los alquileres
Competencia imperfecta: Ya que hay de todo tipo y de todo precio. Es lasituación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
2. Si el objetivo principal de los programas gubernamentales de cada una de las siguientes áreas fuera remediar algún fallo de mercado ¿Cuál sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS