Fallas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema capitalista es el sistema predominante en el mundo entero, debido a que es el sistema que mejor asigna los recursos (al menos en teoría). Pocas son las naciones que están regidas bajo unsistema distinto al capitalismo, entre ellas China, Cuba y Corea del Norte. Como todo sistema creado por el Hombre el sistema capitalista contiene ciertas fallas (y desigualdades).

Estas fallas sonconocidas como Fallos del Mercado, y es aquí donde el Estado juega un papel fundamental, intentando subsanar y corregir tales fallos. Claro que ésto se torna complejo y difícil, en especial cuandohay intereses económicos y políticos que desbordan a la teoría económica
.Fallos comunes del Mercado
• El poder de los mercados: con frecuencia existen agentes económicos (empresas y organizaciones)que tienen un poder de decisión muy superior a la de los demás, un claro ejemplo de esto son los monopolios, donde una sola empresa tiene el control total del mercado, con las consecuencias que estoconlleva. Es de esperar que el Estado no permita la existencia de mercados monopolistas o que al menos sean controlados por el mismo.
• Las externalidades: son efectos que repercuten en algunossectores que no han sido partícipes de operación alguna. El caso más notorio es la contaminación ambiental.
• La falta de información: esto es algo que afecta notoriamente en los mercados financieros,quien tiene más información, tiene un mayor poder de información.
• La distribución arbitraria de la riqueza: sin dudas este es un tema clave en cada economía, y es donde más se afecta a la sociedaden su conjunto. Este es uno de las principales objetivos del Estado, el tratar de lograr una redistribución más equitativa de la riqueza, por medio de asignaciones sociales, como pensiones ysubsidios, y por medio del impuesto a las ganancias o a la riqueza. El Estado debe vigilar por el bienestar general de la sociedad, buscando emplear todas las herramientas posibles y permitidas a fin de...
tracking img