Fallas de pavimento flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS FLEXIBLES MAYO-2009 ____________________________________________________________

_____________________________

MANUAL DE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS FLEXIBLES MAYO-2009 ____________________________________________________________

_____________________________

3.FALLAS EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS 3.1 Causas del Surgimiento de las Fallas Durante la vida de servicio de un pavimento, causas de diverso origen afectan la condición de la superficie de rodamiento, lo cual compromete su función de ofrecer a los usuarios la posibilidad del un rodaje seguro, cómodo y económico. Entre las causas de falla de un pavimento se pueden mencionar: 1. Fin del período de diseñooriginal y ausencia de acciones de rehabilitación mayor durante el mismo. En este caso la falla es la prevista o esperada. 2. Incremento del tránsito con respecto a las estimaciones del diseño de pavimento original. 3. Deficiencias en el proceso constructivo, bien en procesos como tal como en la calidad de los materiales empleados. 4. Diseño deficiente (errores en la estimación del tránsito o en lavaloración de las propiedades de los materiales empleados). 5. Factores climáticos imprevistos (lluvias extraordinarias). 6. Insuficiencia de estructuras de drenaje superficial y/o subterráneo. 7. Insuficiencia o ausencia de mantenimiento y/o rehabilitación de pavimentos. Dependiendo de su origen, las fallas pueden ser clasificadas como fallas funcionales (superficiales) o fallas estructurales.En el primer caso, el defecto se presenta o circunscribe a la superficie de la capa asfáltica y las acciones de reparación se dirigen a al corrección de la fricción (seguridad), o al restablecimiento de la a rugosidad o regularidad (comodidad), lo cual se logra con la colocación de capas asfálticas de bajo espesor que no contribuyen desde el punto de vista estructural. Por su parte las fallasestructurales tienen su origen en defectos en una o mas de las capas que conforman la estructura del pavimento, las cuales están destinadas a resistir y compartir los esfuerzos impuestos por el tráfico, de manera que a nivel de sub-rasante o suelo de fundación de pavimento lleguen los menores esfuerzos y lo mas distribuido posible. En éstos casos la corrección de las fallas va dirigida al refuerzo dela estructura existente mediante la colocación de una capa cuyo espesor debe ser calculado en función de los requerimientos de las cargas de tráfico previstas en el período de tiempo previsto para la rehabilitación. La falla estructural se deriva de dos causas fundamentales: 1. Cuando la capacidad de deformación-recuperación de los materiales que conforman la estructura de pavimento es “excedidamas allá del valor que determinan las deformaciones recuperables por elasticidad instantánea y retardada, desarrollándose deformaciones permanentes (ahuellamiento) en cada aplicación de las cargas, las que se acumulan modificando los perfiles de la calzada hasta valores que resultan intolerables para la comodidad, seguridad y rapidez del tránsito y aun pueden provocar el colapso de laestructura”(1).

Las deformaciones permanentes o ahuellamiento pueden ocurrir a nivel de: ƒ ƒ Suelos de sub-rasante, capas de base y/o sub-base granulares. Capas asfálticas.

En el caso de suelos, la falla ocurre por lo general por intrusión de humedad que conlleva a su debilitamiento, haciendo imposible la recuperación del suelo ante las cargas impuestas, originando deformaciones plásticas (no elásticas), esdecir, sin posibilidad de recuperación.

AHUELLAMIENTO POR FALLA EN LA SUB-RASANTE O CAPA INTERMEDIA
Fuente imagen: INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE. Garnica A., P; Gómez L., J.A.; Sesma M., J. A. MECÁNICA DE MATERIALES PARA PAVIMENTOS. Publicación Técnica No. 197. Sanfandila, Qro, México (2002).

Cuando el ahuellamiento ocurre en las capas asfálticas, el mismo obedece a la presencia de...
tracking img