Fallas De Pavimentos Flexibles

Páginas: 40 (9777 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Introducción

El deterioro de un pavimento es un proceso que comienza inmediatamente después de su construcción. Las causas del deterioro son las solicitaciones externas producidas por el tráfico y los agentes climáticos. Sin embargo, la tasa y tipo de deterioro que experimente un pavimento dependen de la intensidad en que se manifiestan las solicitaciones (tránsito y clima) y de una serie deotros factores de proyecto que actúan en muy diversas combinaciones, entre cuales los más importantes son: calidad del diseño original, calidad de los materiales y especificaciones técnicas, calidad del proceso constructivo y calidad del control del proceso.

El deterioro del pavimento es un proceso progresivo, por lo cual es necesario realizar una gestión de mantenimiento en base acciones deConservación o Rehabilitación, dependiendo si las fallas están afectando la condición funcional o condición estructural del pavimento respectivamente. La gestión para el mantenimiento de estructuras de pavimento, tiene por objetivo asegurar que el pavimento alcance su vida de diseño realizando acciones de Conservación y Rehabilitación que permitan mantener los umbrales funcionales y la integridadestructural. Existe una variedad de técnicas de Conservación para prevenir o restaurar el deterioro funcional de un pavimento, sin embargo, una vez que el pavimento pierde su integridad estructural, usualmente se deberá considerar la aplicación de una técnica de Rehabilitación, previo a un diagnóstico que establezca el origen de las causas del deterioro.Fallas de los pavimentos

Es necesario tener presente que la sola inspección visual de las fallas en un pavimento, deben estudiarse cuidadosamente en laboratorio para así poder sacar conclusiones reales. Podemos encontrar fallas funcionales y fallas estructurales.

a) Fallas funcionales: Corresponden a un defecto que se refleja en la superficie de rodamiento delpavimento y afectan al cómodo movimiento de los vehículos, sin imposibilitar su uso.

b) Fallas estructurales: Corresponden a una deficiencia del pavimento que provoca , de un inmediato a corto plazo o posteriormente, una reducción de la capacidad de carga del mismo, la falla estructural se mantiene en una etapa avanzada en una destrucción generalizada del pavimento.

Calificación del estado delpavimento

[pic]

a) Calificación 5.0:

Corresponde a una superficie de rodamiento en perfecto estado, con textura adecuada que además de hacerla impermeable le da una rugosidad tal que sea antideslizante. Deberá estar totalmente exentas de grietas, ondulaciones o depresiones y permitir velocidad de operación del tramo con absoluta seguridad y comodidad.

b) Calificación 4.5:

Corresponde asuperficies de rodamiento en muy buen estado , pero en ella se presentan en forma muy aislada pequeños defectos como grietas de no mayor de 3 mm y ondulaciones o depresiones que no sobrepasen el centímetro. Son defectos que no se notan a velocidad de operación para revisar y juzgar adecuadamente.

c) Calificación 4.0:

Presencia de grietas del orden de 3mm formando piel de cocodrilo en áreasaisladas no mayores de 5 m2, ondulaciones y depresiones que no sobrepasen los 1,5 cm. Defectos aislados en la textura como áreas lisas o lloradas no mayores de 5 m2, pueden aceptarse calaseras aisladas tapadas pero no baches.

d) Calificación 3.5:

Grietas en forma de piel de cocodrilo sobrepasando algunas los 3 mm , en áreas no mayores de 20 m2. Ondulaciones y depresiones aisladas hasta 2.5cm. Defectos leves en las texturas, como ligero exceso de asfalto en la zona de rodado en tramos con pendientes excesivas con fuerte sobre elevación. Aún así se pueden desarrollar las velocidades de operación con absoluta seguridad y comodidad.

e) Calificación 3.0:

Grietas en forma de piel de cocodrilo en zonas extensas del orden de 100 metros continuos. Grietas aisladas longitudinales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas de los pavimentos flexibles
  • Tipos de fallas en los pavimentos flexibles y asfalticos "proyecto"
  • Fallas en pavimentos flexibles
  • Fallas en pavimentos flexibles y rigidos
  • Fallas de pavimentos rigidos y flexibles
  • Fallas en pavimentos flexibles
  • Fallas de pavimento flexible
  • Tipos De Falla En Pavimentos Flexibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS