Introducción

El deterioro de un pavimento es un proceso que comienza inmediatamente después de su construcción. Las causas del deterioro son las solicitaciones externas producidas por el tráfico ylos agentes climáticos. Sin embargo, la tasa y tipo de deterioro que experimente un pavimento dependen de la intensidad en que se manifiestan las solicitaciones (tránsito y clima) y de una serie deotros factores de proyecto que actúan en muy diversas combinaciones, entre cuales los más importantes son: calidad del diseño original, calidad de los materiales y especificaciones técnicas, calidaddel proceso constructivo y calidad del control del proceso.

El deterioro del pavimento es un proceso progresivo, por lo cual es necesario realizar una gestión de mantenimiento en base acciones deConservación o Rehabilitación, dependiendo si las fallas están afectando la condición funcional o condición estructural del pavimento respectivamente. La gestión para el mantenimiento de estructuras depavimento, tiene por objetivo asegurar que el pavimento alcance su vida de diseño realizando acciones de Conservación y Rehabilitación que permitan mantener los umbrales funcionales y la integridadestructural. Existe una variedad de técnicas de Conservación para prevenir o restaurar el deterioro funcional de un pavimento, sin embargo, una vez que el pavimento pierde su integridad estructural,usualmente se deberá considerar la aplicación de una técnica de Rehabilitación, previo a un diagnóstico que establezca el origen de las causas del deterioro.Fallas de los pavimentos

Es necesario tener presente que la sola inspección visual de las fallas en un pavimento, deben estudiarse cuidadosamente en laboratorio para asípoder sacar conclusiones reales. Podemos encontrar fallas funcionales y fallas estructurales.

a) Fallas funcionales: Corresponden a un defecto que se refleja en la superficie de rodamiento del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Fallas De Pavimentos Flexibles. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-De-Pavimentos-Flexibles/4465216.html

MLA

"Fallas De Pavimentos Flexibles" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-De-Pavimentos-Flexibles/4465216.html>.

MLA 7

"Fallas De Pavimentos Flexibles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-De-Pavimentos-Flexibles/4465216.html>.

CHICAGO

"Fallas De Pavimentos Flexibles." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-De-Pavimentos-Flexibles/4465216.html.