FALLAS DE VALENCIA

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
FALLAS DE VALENCIA

Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas que se celebran del 15 al 19 de marzo, con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de laComunidad Valenciana. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Cridà (en valenciano; 'pregón', en castellano).
Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivoturístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que secelebran en honor de san José, patrón de los carpinteros
Origen
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.
La versiónpopular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, lasvirutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puestoque con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Estaleyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa delpropio día 19.
Existen otras autoras que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades comoSan Antón, las hogueras de San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALLAS DE VALENCIA
  • Las fallas de Valencia
  • fallas de valencia
  • Las fallas de valencia
  • FALLAS DE VALENCIA
  • Valencià
  • Valencia
  • valencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS