fallas en el contexto educativo

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Fallas del Contexto Escola


Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales se reportan las severas deficiencias del sistema educativo, podemos nombrar las siguientes: * Memorismo: Para bien o para mal, la forma como se evalué el progreso académico confiere dirección a todo el proceso educativo, pues en este se pone de manifiesto lo que los profesores consideranimportante para la formación de sus estudiantes. La mayoría de los exámenes que se aplican en el sistema educativo no están orientados a evaluar nuestra capacidad para resolver problemas o para pensar;simplemente se limitan a evaluar la memorización de formulas, datos, fechas o nombres. Pocas evaluaciones llevan consigo la elaboración personal, la relación de conceptos, la resolución de problemas,la aplicación de la teoría a la práctica, la capacidad de síntesis y de expresión.

*Educadores Mal Preparados: Hay educadores inteligentes, creativos, con gran profesionalismo y dispuestos siemprea aprender, pero también los hay con una deficiente capacitación y falta de mística. Algunos se limitan a las clases magistrales y expositivas donde la comunicación ocurre en un solo sentido, elprofesor como emisor y el estudiante como simple receptor. En general son escasos los debates, los seminarios, los proyectos de investigación, las actividades de exploración y descubrimiento. Hay otrosque con su autoritarismo ahogan cualquier posibilidad de pensamiento critico y divergentes de sus puntos de vista, estos ven la crítica como una amenaza a su autoridad, no están dispuestos a aprenderpor cuanto consideran que ya se graduaron y ahora su rol es el de “Enseñar”. 

*Copismo: Uno de los males del sistema educativo es la transcripción de contenidos que no se comprenden. En tal sentido,que encontramos que está ampliamente extendida de enviar largas listas de preguntas como tareas, estas se responden con fragmentos de informacion que se sacan textualmente de libros o enciclopedias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • Contexto Educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS