Fallas en mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINAS Y MECANISMOS


Viernes 09 de Agosto de 2012
TSU en Mantenimiento área Industrial
3° c
UTEZ

AUTORES:

Morales García Marco Antonio

RODAMIENTOS Y COJINETES
Los rodamientos son el conjunto de esferas que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto que se coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya.Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos. Teóricamente, estos cojinetes no necesitan lubricación, ya que las bolas o rodillos ruedan sin deslizamiento dentro de una pista. Sin embargo, como la velocidad de giro del eje no es nunca exactamente constante, las pequeñas aceleraciones producidas por las fluctuaciones de velocidad producen un deslizamiento relativo entre bola ypista. Este deslizamiento genera calor. Para disminuir esta fricción se lubrica el rodamiento creando una película de lubricante entre las bolas y la pista de rodadura.

Las bolas, en su trayectoria circular, están sometidas alternativamente a cargas y descargas, lo que produce deformaciones alternantes, que a su vez provocan un calor de histéresis que habrá que eliminar. Dependiendo de estascargas, el cojinete se lubricará simplemente por grasa o por baño de aceite, que tiene mayor capacidad de disipación de calor.

Un cojinete: es un dispositivo mecánico o hidráulico que se coloca entre la porción fija y la porción giratorio de un motor; sirve para reducir al mínimo la fricción entre ambas porciones.

Normalmente un cojinete se hace con pequeñas esferas metálicas; pero paragarantizar una vida útil y lo más extensa posible, los motores de alta velocidad modernos emplean cojinetes formados con aceite.

Tipos de rodamientos y cojinetes

Rodamientos rígidos de bolas
Rodamientos de bola con contacto angular
Rodamiento axial de rodillos a rótula
Rodamientos axiales de agujas

Línea automotor
Rodamientos de rodillos cilíndricos
Rodamientos de bolas a rótula
Soportesbipartidos para rodamientos
Rodamientos para alta temperatura
Rodamientos de rodillos
Rótulas

Soportes para auto entrantes
Rodamientos De Bolas De Contacto Radial
De una hilera de bolas
Con muescas
De doble hilera de bolas
Rodamientos De Rodillos Cónicos

Montaje
El método (mecánico, térmico o hidráulico) usado para montarun rodamiento depende del tipo y del tamaño del mismo. En cualquier caso, es importante que los aros, jaulas, elementos rodantes y obturaciones del rodamiento no reciban golpes directos, y que la fuerza de montaje nunca se dirija directamente a través de los elementos rodantes. Algunos componentes se pueden montaron un ajuste flojo.
Para evitar la corrosión de contacto entre las superficies decontacto, se recomienda aplicar una fina capa del agente anticorrosión SKF LGAF 3 E.

Montaje de rodamientos con un agujero cilíndrico
En el caso de los rodamientos no desarmables, generalmente se monta primero el aro que tiene el ajuste más fuerte. Antes del montajes deberá lubricar ligeramente con aceite final superficie de los asientos.

Montaje en Frio
Si el ajuste no es demasiadofuerte, los roda-mientas pequeños se pueden posicionar aplicando ligeros golpes de martillo sobre un manguito colocado contra la cara del aro del rodamiento. Los golpes se deben distribuir uniformemente por todo el aro para evitar que el rodamiento se incline o se tuerza. El uso de unidilla de montaje en lugar de un manguito per-mite aplicar la fuerza de montaje de un modo centrado. Para calar unrodamiento no desarmable sobre el eje y en el alojamiento de manera simultánea, la fuerza de montaje se debe aplicar de un modo uniforme a ambos aros, yolas superficies de apoyo de la herramienta desmontaje deben estar en el mismo plano.
Tope con las caras laterales de los aros interiores
Y exterior, y el manguito permite aplicar las fuerzas de un modo centrado .Con los rodamientos autoalineables,...
tracking img