fallas en pavimentos

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

espero sea de utilidad el Material







CLASIFICACIÓN DE LAS FALLAS DE PAVIMENTO
FLEXIBLES Y RIGIDOS









REALIZADO POR:
OFICINA TECNICA INGENIERO
JOSE HEREDIA & ASOCIADOS C.A.











(TOMADOS DE EXPERIENCIAS EN LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN PARA EL INSTITUTO DE VIALIDAD DELESTADO CARABOBO EN L004 Y T001)


FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLES

Falla de Pavimento P1: Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo. Corresponden a agrietamientos de la carpeta de rodamiento, que en casos simples, no se manifiestan con hundimientos o desplazamientos de las capas que conforman la estructura del pavimento (ver figura No. 1). Este tipo de falla permitela percolación o infiltración de gran cantidad de agua en la base del pavimento y por esta razón la falla progresa rápidamente.

Figura No. 1

























Falla de Pavimento P2: Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformación de uno o más componentes de la estructura del pavimento (ver figuraNo. 2). La presencia de este tipo de falla implica un bacheo profundo y en casos extremos hay que restituir la estructura del pavimento.

Figura No. 2











Este tipo de falla se debe a deformaciones por sobre carga o compresibilidad del terreno de fundación cuando no existe una subbase granular o la presencia de materiales compresibles.Falla de Pavimento P3: Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo, hundimientos y desplazamientos laterales del pavimento. Esta falla está asociada en todos los casos con excesiva plasticidad de uno de los componentes del pavimento, bien sea la base granular, la subbase o el terreno de fundación. La plasticidad de cualquier material es más determinante en la fallamientras más humedad hay presente en el suelo. (ver figura No. 3)

Figura No. 3




























Falla de Pavimento P4: Reflejo de juntas y grietas por repavimentaciones con materiales de diferentes comportamientos Reológico. Esto es muy frecuente cuando se colocan pavimentos de concreto asfáltico sobre pavimentos de concreto rígido o reparaciones detuberías, acueductos, cloacas o gasductos donde antes de colocar la carpeta flexible se repara con concreto.

Figura No. 4


















OLUCIÓN A LAS FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE
Solución a la Falla Tipo P1 (SP1):


La solución más adecuada para este tipo de falla es la escarificación superficial de la carpeta de rodamiento, el procedimiento de reparación se describe acontinuación:

SP1.1 .- Se procede a la demarcación de la zona afectada utilizando pintura y dejando una franja de seguridad en área no afectada, este procedimiento debe ser ejecutado conjuntamente con la inspección.

SP1.2.- Se procede a la escarificación o fresado utilizando una maquinaria pesada de precisión y cortando 5.0 cm del pavimento asfáltico existente.

SP1.3.- El materialproveniente del corte será cubicado y almacenado en los sitios que INVIAL determine o utilizado como base granular en las vías agrícolas cercanas al sitio de trabajo.

SP1.4.- Antes de colocar el refuerzo de la carpeta se debe aplicar un riego de adherencia de Rc 250 o emulsión catiónica.

SP1.5.- Sí en el área donde se aplicó la solución SP1, se localiza algún sector donde la falla en más profunda,se aplica localmente la solución SP2.

PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO DE REPARACIÓN DE LA FALLA P1 (SP1)

SP1.6.- Limpiar la superficie agrietada y una zona de seguridad de 30.0 cm alrededor.

SP1.7.- Hacer riego de adherencia con emulsión catiónica o con Rc 250. En ambos casos hay que esperar un par de horas para que “rompa la emulsión” o para que se evapore el solvente de Rc. El riego debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas En Los Pavimentos
  • fallas de pavimentos
  • Fallas De Los Pavimentos
  • Fallas De Los Pavimentos
  • Fallas En Pavimentos Flexibles
  • pavimentos fallas en via
  • Fallas de los pavimentos flexibles
  • tipos de fallas en pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS