Fallas En Rodamientos Por Analisis De Espectros

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Universidad Estatal de Milagro

Unidad Académica Ciencias de la Ingeniería

Carrera de Ingeniería Industrial

Análisis de espectros de vibración en rodamientos

José Barzallo Gálvez

Mantenimiento predictivo-proactivo

Ing. Ítalo Mendoza.

Investigación

Diciembre del 2012

Noveno Semestre

jose_barzallo@hotmail.com

INDICE.

1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO CONCEPTUAL.
2.1.2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Análisis de vibraciones. Defectos localizados: Defectos distribuidos Vibración. Parámetros de la vibración.
2.5.1. Frecuencia 2.5.2. Amplitud
2.5.3. 2.5.4.
2.5.5.

Desplazamiento Velocidad de vibración. Aceleración de la vibración.

3. VIBRACIONES EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y EN LA FRECUENCIA. 4.
4.1. 4.2. 4.3.

TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL ESPECTRO DE VIBRACIÓN.Demodulación. Análisis con zoom. Peakvue.

5. FALLAS EN RODAMIENTOS.
5.1. 5.2. 5.3. Las cuatro etapas de falla en un rodamiento. Frecuencia de fallo en partes de rodamientos. Tono de rodamiento.

6. FALLA EN RODAMIENTOS DE CONTACTO ANGULAR. 7. CONCLUSIÓN. 8. RECOMENDACIONES.

ANÁLISIS DE ESPECTROS VIBRACIONALES.

1. INTRODUCCIÓN.

En la era moderna, donde el desarrollo de la tecnología estaen un alto nivel, se han dado muchos sistemas y mecanismos que a través de las aportaciones matemáticas y métodos de análisis permiten que la industria pueda resolver muchos de sus problemas de una manera mas precisa y confiable, uno de los beneficios que brindan estas aportaciones es la resolución de problemas en el campo de las vibraciones mecánicas, mediante el análisis espectral de vibracionesque nos permite saber cual es el estado de cierto equipo o máquina e incluso de cualquiera de sus elementos, así como rodamientos, engranes, soportes, etc. Se pueden identificar fallas típicas tales como desbalanceo de rotor, des alineamiento, solturas mecánicas y defectos en rodamientos. Son los rodamientos aquellos elementos de máquinas que actúan como una fuente de ruido y vibraciones, elsimple hecho de que las distribuciones de cargas varíen sobre los elementos rodantes a medida que estos giran sobre las pistas de rodadura, hacen que este se comporte como un generador de vibraciones, siendo este uno de los elementos en los que el análisis de vibraciones se convierte en una herramienta fundamental para prevenir fallas catastróficas mediante la detección de defectos ya sean localizadoso distribuidos.

2. MARCO CONCEPTUAL.
2.1. Análisis de vibraciones.

Es una técnica de mantenimiento predictivo que permite a través de un monitoreo periódico, seguir los movimientos oscilatorios (vibraciones) de las

máquinas rotativas o reciprocas para predecir su comportamiento, mediante un análisis vibracional.
Figura 1. Monitoreo de un equipo por análisis vibracional.

Fuente:http://www.darreina.com

Todas las máquinas tienen un nivel de vibración que puede ser considerado normal o inherente a su funcionamiento. Cuando este nivel aumenta y empieza a ser excesivo, es normalmente el síntoma de la presencia de una falla. Debido a la presencia de defectos localizados, se producen cambios abruptos en los esfuerzos de contacto en las interfaces, lo cual resulta en lageneración de pulsos de muy corta duración, que pueden excitar las frecuencias naturales de las pistas y soporte del rodamiento. 2.2. Defectos localizados: Son en general producidos por grietas, hendiduras, rebordes, resaltes, picaduras y descascaramiento.

2.3.

Defectos distribuidos: Dentro de éstos se encuentran: las rugosidades superficiales, ondulaciones sobre las pistas, des alineamiento de laspistas y elementos rodantes desiguales.

2.4.

Vibración.- Es un movimiento oscilatorio de pequeña amplitud.

Las maquinas tienen su propia vibración, en la que se encuentra información valiosa de las partes que la componen. Por lo tanto una señal capturada por un objeto, es una suma vectorial de las vibraciones de cada uno de sus componentes

2.5.

Parámetros de la vibración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Falla De Rodamientos
  • Analisis De Fallas En Rodamientos Mediante Espectros Vibracionales
  • Fallas De Rodamientos
  • Analisis De Fallas En Rodamientos
  • Analisis de fallas en rodamientos
  • fallas inspeccion de rodamiento
  • Anlisis de fallas de un rodamiento
  • Analisis De Fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS