Fallas en sistemas de refrigeracion (refrigeradores domesticos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas en sistemas de refrigeración
Un refri se compone de tres partes:

El compresor de gas.
Los compartimientos de congelación y refrigeración y el serpentín (sistema de enfriamiento).
El termostato.

El compresor de gas trabaja con electricidad, y está regulado por el termostato. Aquí es donde suceden las principales fallas; por lo general fallan los capacitores que regulan lacorriente, son como las bujías de un auto, por lo que deja de funcionar el motor. Las fallas del compresor no son muy comunes, pero a veces sucede, y el único remedio es cambiarlo. Otra falla común es que todo funciona bien, pero no hay enfriamiento; esto se debe porque el gas escapó y debido a eso no enfría. Se remedia inyectando más gas al sistema.

Fallas menos comunes suelen ocurrir si los empaquesdel refrigerador están en mal estado, produciendo mucha escarcha debido a la entrada de aire húmedo al refrigerador.

A veces, debido a una falla por descuido del usuario que deja la puerta mal cerrada, el motor no deja de trabajar debido a que el frío no llega al punto límite donde debería parar el motor, por lo que suele congelarse el serpentín produciéndose un bloqueo y por lo tanto cesa deenfriar; se remedia dejando que se descongele y procurando no dejar semi-abierta la puerta del refri.
FALLAS EN EL COMPRESOR.

El compresor que se utiliza en refrigeración doméstica es un equipo desechable por lo tanto en el mercado no se encuentran partes para sustituir las partes averiadas. Hay algunos casos como son las empaquetaduras, compresor pegado por falta de uso etc., que se puedenreparar.

Cuando la presión del compresor no es la óptima puede deberse únicamente a que algún empaque interno esta en mal estado, siendo así se puede proceder a abrir la unidad, revisar fugas y cambiar el empaque averiado. La falta de presión también se puede deber a la presencia de alguna partícula extraña en las válvulas, en este caso se procede a limpiar muy bien las dos válvulas, si elproblema no se resuelve con esto, quiere decir que la falla puede estar en el pistón, la biela, la excéntrica etc. Casos en los cuales no se puede reparar por ausencia de estos repuestos.

Cuando el compresor por falta de uso se ha pegado, antes de abrirlo se puede probar conectándolo a un voltaje de 220 voltios por espacio de algunos segundos únicamente, si el compresor no ha despegado se puede abriry manualmente despegarlo.

Si la falla es en el motor eléctrico ya sea recalentado o quemado lo mejor es reemplazarlo y no rebobinarlo. Una vez corregido estos defectos o en el caso extremo de tener que cambiar la unidad se debe acoplar y soldar muy bien las uniones un los tubos y proceder a cargar refrigerante.

EL COMPRESOR TRABAJA PERO EL REFRIGERADOR NO ENFRÍA

Si el compresor trabajapero el refrigerador no enfría las causas pueden ser:

1. Falta de refrigerante. La falta de refrigerante indica con toda seguridad que se ha presentado una fuga en alguna parte del sistema, por ello se debe localizar esa fuga de la siguiente forma:

LOCALIZACIÓN DE FUGAS DE REFRIGERANTE

Uno de los principales problemas que se presentan en los sistemas de refrigeración son las fugas delrefrigerante. Si se presentan en el lado de alta presión, ocasionan la pérdida de refrigerante de manera que llega el momento que el sistema falla.

Si las fugas se encuentran en el lado de baja presión del sistema, el escape de refrigerante es más lento pero también llega el momento en que el sistema va a fallar y si este defecto no se corrige a tiempo es posible que llegue a entrar aire alsistema y con él la humedad produciendo consecuencias graves hasta el punto de ocasionar daños en el compresor.

La prueba de fugas es un paso importante y debe realizarse con mucho cuidado. Desde el momento de hacer vacío se está realizando la primera prueba de fugas, si el aire no puede evacuarse completamente es porque existe una fuga. El aumento de vacío depende de la magnitud de ésta. Si se ha...
tracking img