fallas estructurales

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Fallas 
Reconocimiento de fallas
Definición Falla:
Fallas son roturas en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento. Este movimiento se llama desplazamiento. Origen de este movimientos son fuerzas tectónicas en la corteza terrestre, cuales provocan roturas en la litosfera. Las fuerzas tectónicas tienen su origen principalmente en el movimiento de los continentes.
1.Indicadores directos de fallas:
Generalmente se puede diferenciar entre indicadores directos u indirectos de fallas. Los indicadores directos definen una falla cien por cientos, es decir sin dudas Estos tipos de indicadores se puede observar directamente a la falla. Los indicadores indirectos definen una falla con una cierta cantidad de incertidumbres y dudas.

1.1 Desplazamiento: 
Eldesplazamiento de una unidad geológica o una otra estructura geológica indica la actividad tectónica. Desplazamientos tectónicos en el terreno marcan siempre una falla. Problemas: Se confunde con la estratificación normal, si las capas tienen una inclinación o se equivoca con accidentes morfológicas. 

1.2 Estrías 
Líneas finas arriba de un plano de falla. Estas líneas indican además la orientación deldesplazamiento y posiblemente el sentido. Se encuentra en casi todos los lugares y el reconocimiento es fácil. 
Problemas: Estrías solo marcan el ultimo movimiento cual posiblemente no coincide con el movimiento general. Para sentir con el dedo el sentido del movimiento cuesta y se puede equivocarse.  

1.3 Diaclasas plumosas de cizalle 
Durante un movimiento tectónico se puede abrirsepequeñas fracturas, cuales se rellenan con calcita, yeso o cuarzo. La forma es siempre como un "S" y en dimensiones entre milímetros hasta metros. 
Problemas: No tan frecuente en la naturaleza. 
 
1.4 Arrastres 
Cerca de una falla las rocas pueden deformarse plásticamente. Se puede observar un leve monoclinal hacia el plano de la falla. Los dimensiones: entre centímetros y metros.Normalmente fallas grandes muestran este fenómeno. 
Problemas: Equivocación con estructuras sedimentarias posible como derrumbes por ejemplo.
1.5 Brechas de falla (Kataclasita) 
Por la energía del movimiento algunas veces las rocas en la zona de falla se rompen y se quiebran, para formar una brecha tectónica o brecha de falla. Brechas de fallas normalmente muestran una dureza menor como las rocas noafectadas. Por eso







morfológicamente una brecha de falla se ve como depresión. 
Problemas: Se puede confundir brechas de falla con otros tipos de brechas (brecha volcánica, brecha sedimentaria).  


1.6 Milonita 
La milonita es una roca metamórfica que se formó por las fuerzas tectónicas. Los minerales (cuarzo) se ve elongado hacia la dirección principal del movimiento.Milonitas son generalmente dura y bien resistente contra la meteorización. 
Problemas: Macroscópicamente es bastante difícil reconocer una milonita, solo con sección transparente se llega a resultados confiables. 




Fallas 
Indicadores indirectos

Indicadores Indirectos de fallas:
En regiones con pocos afloramientos los indicadores indirectos son  muchas veces la unica posibilidad paradefinir fallas. Especialmente en regiones con alta cantidad de vegetación se puede aprovechar estos fenómenos. Los indicadores indirectos nunca llegan a conclusiones tan confiables como los indicadores directos.

1. Morfología
Zonas de fallas normalmente son sectores con rocas blandas. Por eso en la naturaleza las fallas estan cubiertas bajo algunos metros de rocas blandas cuaternarias, comorelleno de un valle o una quebrada.
Además la dirección de valles o quebradas puede ser conforme con las direcciónes de fallas.
Precausión: No todos las quebradas o valles corresponden con fallas tectónicas 
2. Vegetación
Distintas tipos de rocas producen el crecimiento de diferentes tipos de plantas. Arriba de una zona de falla la cantidad del agua normalmente es más alta como en rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas Estructurales
  • fallas estructurales
  • FALLAS ESTRUCTURALES
  • Fallas estructurales
  • Fallas estructurales
  • Fallas Estructurales Y Colapsos
  • Geologia estructural fallas
  • Fallas En Elementos Estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS