Fallas (Geografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1583 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS
Una Falla es una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. El movimiento responsable puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto de desplazamientos pequeños eimperceptibles. Pero, cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un terremoto o una ruptura de la superficie formando un escarpe de falla.
Las fallas más grandes se activan por las fuerzas que causan la deriva continental(Esquema de una falla de desgarre)
La superficie sobre la que se ha producido un desplazamiento se llama plano de falla. Si el plano no esperpendicular pero el desplazamiento ha tenido un componente vertical, las rocas de un lado aparecerán posadas sobre las del otro. El lado más alto se llama labio elevado o subyacente; el inferior se denomina labio hundido o yacente. En una falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido. En una falla inversa, producida por las fuerzasque comprimen la corteza terrestre, el bloque llamado labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla; de esta forma, las rocas de los estratos más antiguos aparecerán sobre los estratos más modernos, dando lugar a los cabalgamientos. A veces, también se desplazan los bloques horizontalmente, como en las fallas de desgarre o en cizalla. Si pasa tiempo suficiente, la erosiónpuede allanar las dos paredes destruyendo cualquier traza de ruptura de la superficie del terreno; pero si el movimiento de la falla es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio.
OROGÉNESIS
La Orogénesis es un conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un orógenoo cadena montañosa. Los orógenos son estructuras lineales, en el límite entre una placa continental y otra oceánica, o en la unión de dos placas continentales. Presentan pliegues, mantos de corrimiento y fallas inversas. En la capa superficial pueden contener sedimentos de origen marino. Esto indica cómo se produce la orogénesis. En una cuenca oceánica, limitada por el continente, se acumulan lossedimentos. Después, los movimientos convergentes de las placas adyacentes provocan la deformación y el metamorfismo de los materiales. Mientras una placa se introduce bajo la otra, es decir, subduce, la corteza sufre un engrosamiento y emerge el orógeno, que se incorpora al continente. Durante la orogénesis descrita puede haber manifestaciones volcánicas, como en la formación de los orógenostérmicos; éste es el caso de los Andes. En los orógenos mecánicos o de colisión no aparecen volcanes pero sí grandes mantos de pliegues y zonas de engrosamiento porque una placa continental se sitúa sobre la otra.
VULCANISMO
El Vulcanismo es un fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de gases. El magma y los gasesrompen las zonas más débiles de la litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las fisuras de la corteza, forman los volcanes, de los que hay varios tipos. La imagen clásica del volcán, es unaestructura cónica con un orificio (cráter) en la cima del que emiten cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos. Pero esta clase de volcanes suponen menos del 1% de toda la actividad volcánica terrestre.

Placas tectónicas
El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha...
tracking img