FALLAS
Una Falla es una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. El movimiento responsable puede tener dirección vertical,horizontal o una combinación. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto de desplazamientos pequeños eimperceptibles. Pero, cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un terremoto o una ruptura de la superficie formando un escarpe de falla.
Las fallas más grandes seactivan por las fuerzas que causan la deriva continental(Esquema de una falla de desgarre)
La superficie sobre la que se ha producido un desplazamiento se llama plano de falla. Si el plano no esperpendicular pero el desplazamiento ha tenido un componente vertical, las rocas de un lado aparecerán posadas sobre las del otro. El lado más alto se llama labio elevado o subyacente; el inferior sedenomina labio hundido o yacente. En una falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido. En una falla inversa, producida por las fuerzasque comprimen la corteza terrestre, el bloque llamado labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla; de esta forma, las rocas de los estratos más antiguos aparecerán sobre losestratos más modernos, dando lugar a los cabalgamientos. A veces, también se desplazan los bloques horizontalmente, como en las fallas de desgarre o en cizalla. Si pasa tiempo suficiente, la erosiónpuede allanar las dos paredes destruyendo cualquier traza de ruptura de la superficie del terreno; pero si el movimiento de la falla es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpede falla con forma de precipicio.
OROGÉNESIS
La Orogénesis es un conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Fallas (Geografia). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Geografia/7243067.html

MLA

"Fallas (Geografia)" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Geografia/7243067.html>.

MLA 7

"Fallas (Geografia)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Geografia/7243067.html>.

CHICAGO

"Fallas (Geografia)." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Geografia/7243067.html.