Venezuela se encuentra en el límite de las placas del Caribe y Suramérica, donde el desplazamiento relativo entre ambas placas es predominantemente transcurrente. Pero tenemos que sumar otro detalle, que es que en nuestro país ese límite no está dado por un límite simple, sino por un complejo de fallas que en distintas épocas han tenido mayor o menor actividad. Más al norte de las islas ABC y la Guajira se encuentra una zona de convergencia de placas pero de poca magnitud y hasta ahora incapaz de inducir actividad volcánica más hacia el sur. No hay consenso todavía para decir el límite exacto entre una placa y otra. Pudiéramos decir que el norte del país, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, está en una transición entre la placa Caribe y Suramérica.
Podemos decir que a partir de los Llanos nos encontramos definitivamente sobre la placa Suramericana. También podemos afirmar que en el presente los sistemas de falla de mayor actividad (desplazamiento) en el país son:Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca – Ancón (en menor medida). Ellas son las responsables de la gran mayoría de movimientos telúricos en el país y las causantes de los terremotos (movimiento telúrico de gran intensidad y poder destructivo).
Como las zonas de ruptura no son uniformes, se crean a su vez subsistemas de fallas que drenan también la energía causada por el roce de placas. Las fallas identificadas como activas durante la era Cuaternaria (desde que el hombre existe en el planeta) se resumen en este mapa realizado en conjunto por expertos de Intevep, FUNVISIS y el US Geological Service en el año 2000.
Si comparamos la distribución de fallas con la recurrencia de sismos encontramos que la gran mayoría de los sismos se concentran en esas zonas de fallas. Los sismos en Venezuela en su mayoría se producen a profundidades alrededor de los 20Km. Pocas veces superan los 50Km.

la zona con mayor presencia de fallas y sismos aloja muy buena parte de la población venezolana. Por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fallas geologicas de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Geologicas-De-Venezuela/1238744.html

MLA

"Fallas geologicas de venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Geologicas-De-Venezuela/1238744.html>.

MLA 7

"Fallas geologicas de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Geologicas-De-Venezuela/1238744.html>.

CHICAGO

"Fallas geologicas de venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Geologicas-De-Venezuela/1238744.html.