fallas geologicas

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Morelia
En Morelia suman ya 15 fallas geológicas
Humberto Castillo


Morelia, Michoacán.- En Morelia suman ya quince fallas geológicas, las cuales se triplicaron en los últimos 25 años y hangenerado un hundimiento a la capital michoacana de manera preocupante, que podría generar consecuencias en construcciones. En algunas zonas de la ciudad afectadas por éstas, el hundimiento del sueloes de tres a cinco centímetros por año, advirtió Víctor Garduño, titular del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana.

Ante el avance desmedido de las fallas, lasconsecuencias serán afectaciones a construcciones, como ocurrió con el edificio del Seguro Social en la Avenida Héroes de Nocupétaro, que tuvo que ser demolido el año pasado.

“La ciudad se siguehundiendo ante la explotación del acuífero, ya que no se le devuelve de manera equilibrada el agua que es extraída ante la mala planeación de la ciudad”, por ello el aumento de las fracturas, dice Garduño.La falla geológica de Nocupétaro sigue creciendo hacia el Obelisco a Lázaro Cárdenas y hacia el noroeste de la ciudad, es decir a la salida a Salamanca.

Se ha detectado otra nueva falla que seubica en la Avenida Ventura Puente, misma que aún es pequeña y no se advierte todavía su extensión ni crecimiento.

La falla de Torremolinos y Girasoles también muestra un crecimiento notable, señalóel investigador. Otra falla nueva se detecta en el Libramiento Norte y la salida a Salamanca.



La patrona



Víctor Garduño recordó que la primera falla que detectó fue en Héroes deNocupétaro en 1984. “En ese tiempo sólo eran cuatro fallas que se manifestaban, ahora son quince, el incremento ha sido brutal en los últimos 25 años”, dijo.

Destacó que la falla considerada como la“patrona” es la ubicada en La Paloma en la zona de Santa María, la cual se ubica en un área sísmica y cuyos datos están debidamente sustentados. Dijo que la zona de Nocupétaro es también donde se ubica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas geologicas
  • fallas geológicas
  • fallas geologicas
  • Fallas geológicas
  • Fallas Geologicas
  • Falla Geologica
  • Fallas geologicas
  • fallas geológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS