Fallas a tierra en un circuito monofásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas a tierra en un circuito monofásico
hacia la carga por un conductor vuelve por el otro, desde la carga hacia la fuente.

E n un circuito monofásico, la corriente que va desde la fuente

Si la falla de aislamiento conecta a alguno de los conductores con la carcasa del aparato consumidor de energía, se dice que se produjo una conexión a masa.

al circuito de la figura 2a o la de la 2b?Existen distintos tipos de fallas en una instalación eléctrica, uno de ellos es la puesta a tierra, o falla de aislamiento. ¿Qué pasa cuando algún conductor, normalmente de

La intensidad de la corriente a tierra “it” depende de la resistencia del punto de falla y de la resistencia de la tierra en el camino de la corriente hacia la conexión de la fuente. Variando desde algunos microamperioshasta el valor de la corriente de cortocircuito en el punto de la falla. Si reducimos el valor de la resistencia “Rt” tratando de que tome un valor cercano a cero, la corriente de tierra tomará un valor muy elevado capaz de hacer actuar las protecciones y mantendrá a la masa del aparato a un potencial con un valor cercano a cero.
Figura 3. Figura 2.a.

Si en una red conectada a tierra, como sonlas reglamentarias en la República Argentina, se produce una falla de aislamiento, en cualquiera de los dos conductores, se produce una corriente de fuga que retorna al generador por tierra.

La corriente, en el circuito representada con su valor instantáneo “i”, es la misma en ambos tramos del cable.

Figura 1.

Se llama masa de un aparato a las partes metálicas accesibles que normalmenteestán sin tensión. Cuando, debido a una falla de aislamiento, la masa de un aparato se conecta a un conductor bajo tensión toma su potencial. Si el aparato está aislado de tierra, o conectado a ella por medio de una resistencia de valor elevado, su potencial aumenta alcanzando inclusive el valor de la tensión de línea “U”.

baja tensión, de la instalación pierde su aislamiento y se conecta atierra o a masa? Hay distintas posibilidades.
Figura 2.b.

Pregunta: ¿Cuál corriente de tierra será de mayor intensidad, la correspondiente
Figura 2. 16 • ElectroInstalador • MARZO 2008

Para independizar el valor de la resistencia de tierra de las condiciones físicas del lugar de colocación del aparato, se tiende un conductor de protección llamado PE al que, en un lugar elegido, se conectarígidamente a tierra para obtener así un potencial cercano a cero. A ese conductor se conectan las masas de todos los aparatos que se deseen proteger.
continúa en página 18

Fallas a tierra en un circuito monofásico
viene de página 16

El mecanismo de evaluación mide el valor de esta diferencia y si éste supera su valor de corriente de defecto asignado, producirá el disparo del interruptor.La Promotora del mes

Si la falla de aislamiento es franca y la conexión a tierra segura, la corriente que circulará será similar a una corriente de cortocircuito, por lo que es posible que actúen las protecciones (fusibles, o interruptores) de la línea de alimentación.

Figura 4.

La Ley de Seguridad establece una tensión máxima permitida de 25 V, todo valor superior es potencialmentepeligroso para la vida de un ser humano. Cuando alguien toque la carcasa, circulará por su cuerpo una corriente de falla a tierra, cuya intensidad dependerá de diferentes factores propios del accidentado.

Si analizamos las figuras 3a y 3b vemos que el aparato seguirá funcionando pero con su carcasa a un potencial diferente de cero, pudiendo llegar, en un caso extremo, a tener el mismo potencial delconductor de línea (fase viva). En ese caso el aparato es una trampa para cualquiera que la toque.

Ningún medio que desee cubrir todos los aspectos del sector eléctrico estaría cumpliendo con este objetivo si no toma en cuenta a todos sus actores.

Es por ello, que en este número 19 de Electro Instalador, queremos mostrar nuestro reconocimiento a las promotoras, que habitualmente dan ese...
tracking img