fallas y averias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
o



Índice.


Introducción.

Desde que el hombre comenzó a utilizar herramientas y a cocinar con fuego, ha habido desperdicios que han ido aumentando a medida que el hombre se desarrolla, cuando se inventaron los materiales sintéticos, como plásticos y resinas, esta necesidad de tratar los materiales de desperdicio se ha convertido en una necesidad indispensable.
Existen una serie denormas y aspectos legales que regulan o deberían regular el impacto de la contaminación en el medio ambiente. Esta investigación toca varios temas relacionados con esto, desde las normas y leyes ambientales de El Salvador, hasta las estrategias gubernamentales para lograr regular la contaminación del medio ambiente por la industria y las personas.

















ObjetivosObjetivo general:
Comprender los aspectos legales del medio ambiente en el país.


Objetivos específicos:
Conocer las distintas leyes de regulación ambiental en El Salvador.
Comprender los artículos 65 y 117 de la Constitución de la República.
Conocer la política nacional de regulación del medio ambiente.
Conocer la estrategia nacional para la regulación del medio ambiente.MARCO REGULATORIO DE EL SALVADOR

En la temática ambiental existe una base importante de conocimientos, instrumentos y medios relacionados con los aspectos legales que deben de analizarse cuidadosamente para posibilitar una toma de decisiones adecuadas en los diferentes procesos del mejoramiento y mantenimiento de la calidad ambiental.

En muchos países existen leyes,normas y reglamentos, pero ellos no se cumplen
por una serie de razones, principalmente la falta de recursos y medios para hacerlas cumplir. En otros casos la legislación es obsoleta y en otros existen vacíos legales. La modernización de las leyes ambiéntales y sus interacciones es primordial, ante los grandes procesos ecológicos y los graves conflictos sociales que se generan por falta de unaarticulación entre medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Se requieren nuevos enfoques en el desarrollo legal aplicado al ambiente, desde la prevención, control, mitigación y rehabilitación. El marco legal debe contemplar los mecanismos ágiles, transparentes y eficientes, que puedan crear un proceso de animación cultural a favor del ambiente y permita generar mecanismos deauto
control y respeto por la calidad del ambiente. En general las leyes reflejan los
“márgenes” dentro de los cuales la sociedad le permite a los individuos o grupos de individuos desarrollar sus actividades.

En El Salvador, existe una diversidad de leyes, acuerdos ejecutivos, convenios y tratados internacionales sobre Medio Ambiente que conforman parte del marco jurídico salvadoreño. LaAsamblea Legislativa en el año de 1998 observando el acelerado deterioro del ambiente, amenazando con ello el bienestar tanto de las presentes como de las futuras generaciones, creo una ley con la visión de enfrentar en forma integral los problemas ambientales, y surge a través del Decreto Legislativo numero 233 la Ley del Medio Ambiente.58

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales(MARN), se creó como el encargado de la formulación, planificación y ejecución de las políticas en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Listado de Principales Leyes relacionadas con la Materia Ambiental.

A continuación se presenta un cuadro resumen de las principales leyes
Salvadoreñas relacionadas con la materia ambiental, identificadas por áreas
Específicas:LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE El SALVADOR
AGROPECUARIO
DL-229 : Ley de Sanidad Agropecuaria.
DL-315 : Ley sobre el Control de Pesticidad,
Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario.
DL-524 : Ley de Sanidad Vegetal y Animal.
DL-756 : Creación de Bonos para la Compra de Inmuebles
AGUAS
L-153 : Ley de Riego y Avenamiento.
DL-886 : Ley sobre...
tracking img