Fallas

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
FALLAS DE PAVIMENTOS
Falla de Pavimento P1: Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo. Corresponden a agrietamientos de la carpeta de rodamiento, que en casos simples, no se manifiestan con hundimiendos o desplazamientos de las capas que conforman la estructura del pavimento(ver figura Nº 1). Este tipo de falla permite la percolacion o onfiltracion de gran cantidad de agua enla base del pavimento y por esta razon la falla progresa rapidamente.










Falla de Pavimento P2: Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformacion de uno o mas componentes de la estructura del pavimento (ver figura Nº 2). La presencia de este tipo de falla implica un bacheo profundo y en casos extremos hay que restituirla estructura del pavimento.





Este tipo de falla se debe a deformaciones por sobre carga o compresibilidad del terreno de fundacion cuando no existe una subbase granular o la presencia de materiales compresibles.




Falla de Pavimento P3: Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo, hundimientos y deslizamientos laterales del pavimento. Esta falla estaasociada en todos los casos con excesiva plasticidad de uno de los componentes del pavimento, bien sea la base granular, la subbase o el terreno de fundacion. La plasticidad de cualquier material es mas determinante en la falla mientras mas humedad hay presente en el suelo. (ver figura Nº 3).
Falla de Pavimento P4: Reflejo de juntas y grietas por repavimentaciones con materiales de diferentescomportamientos Reologico. Esto es muy frecuente cuando se colocan pavimentos de concreto asfaltico sobre pavimentos de concreto rigido o reparaciones de tuberias, acueductos, cloacas o gasductos donde antes de colocar la carpeta flexible se repara con concreto.




SOLUCION A ALAS FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE
Solucion a la Falla Tipo P1 (SP1):
La solucion mas adecuada para este tipo de falla esla escarificacion superficial de la carpeta de rodamiento, el procedimiento de reparacion se dercribe a continuacion:
SP1.1.- Se procede a la demarcacion de la zona afectada utilizando pintura y dejando una franja de seguridad en area no afectada, este procedimiento debe ser ejecutado conjuntamente con la inspeccion.
SP1.2.- Se procede a la escarificación o fresado utilizando una maquinariapesada de precision y cortando 5.0 cm del pavimento asfaltico existente.
SP1.3.- El material proveniente del corte sera cubicado y almacenado en los sitios que la empresa determine o utilizado como base granular en las vias agricolas cercanas al sitio de trabajo.
SP1.4.- Antes de colocar el refuerzo de la carpeta se debe aplicar un riego de adherencia de Rc 250 o emulsion cationica.
SP1.5.- Si en elarea donde se aplico la solucion SP1, se localiza algun sector donde la falla es mas profunda, se aplica localmente la solucion SP2.
PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO DE REPARACION DE LA FALLA P1 (SP1)
SP1.6.- Limpiar la superficie agrietada y una zona de seguridad de 30.0 cm alrededor.
SP1.7.- Hacer riego de adherencia con emulsion cationica o con Rc 250. En ambos casos hay que esperar un par dehoras para que “rompa la emulsion” o para que se evapore el solvente de Rc. El riego debe hacerse a una tabla de 1.4 L/m2 como minimo o hasta que el riego aflore en la capa superior del geotextil que se quiere colocar.
SP1.8.- Colocar un geotextil Tipo REPAV 450 o similar , bien adherido, liso, eliminando las arrugas por barrido, cortandolas con navaja o soplandolas.
SP1.9.- Colocar la nueva carpetaasfaltica con un espesor minimo de 6.0 cm.
Solucion a la falla tipo P2 (SP2):
La solucion mas adecuada para este tipo de fallas es la escarificacion profunda con retiro de la estructura del pavimento deteriorada, en algunos casos es necesario el saneamiento del terreno natural o de fundacion, el procedimiento se describe a continuacion:
SP2.1.- Se Procede a la demarcacion de la zona afectada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS