Fallas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Capitulo I
El presente mapa plasma gráficamente la situación de la comunidad de la aguada, para su época de fundación en el año 1940. Cabe desatacar que para ese momento el pueblo solo contaba con tres (3) viviendas aproximadamente el resto de los terrenos estaban ocupados por la siembra puesto que este periodo de tiempo los ciudadanos y ciudadanas se dedicaban a realizar actividades propias delcampo, destacándose la siembra de ají, tomate margariteño, lechosa cambur y plátano. Utilizando para estos fines rudimentarios sin técnicas sofisticadas y haciendo uso principalmente de la escardilla, el rastrillo, el pico, la pala. La cosecha obtenida era destinada a la alimentación de la familia y a las ventas en comunidades cercanas.
Es importante resaltar que la realidad de los serviciosbásicos era precaria. En consecuencia, no existían sistemas de aguas servidas, por lo tanto las aguas negras eran lanzadas directamente a la calle y no se contaba con instalaciones necesarias apropiadas. Las personas utilizaban las llamadas “letrinas” o “excusado” para realizar sus necesidades fisiológicas.
En relación con el servicio de agua la comunidad contaba con una pila donde extraían el vitallíquido para realizar sus actividades diarias. Además utilizaban el agua que extraían del rio la Aguada la cual usaban para el riego del cultivo, bañarse, entre otras acciones. Los desechos solidos eran depositados o quemados en terrenos baldíos. Por su parte carecían de energía eléctrica, por este motivo utilizaban velas, velones y lámparas de kerosene para la iluminación. Sus calles no contabancon asfaltado todas eran callejones improvisados construidos por los pocos habitantes.


Capitulo II
El mapa de la época de 1960 describe de manera grafica a una comunidad de la Aguada con síntomas de progreso y crecimiento con respecto al periodo de 1940. El número de viviendas sobrepasan la treinta (30) unidades habitacionales. En este orden de ideas surgen nuevas oportunidades para elempleo de sus habitantes como el funcionamiento de una bloquera y la construcción de vías de comunicación. No obstante, la agricultura mantuvo un lugar de privilegio, adoptando nuevas técnicas y teniendo el soporte de un más eficiente servicio de aguas blancas, que les permitió intensificar su sistema de riego.
Desde esta perspectiva, los servicios públicos mejoraron y aparecieron algunos que enotras épocas no existían. En primera instancia la comunidad adquiere otro rostro con tres (3) obras de importancia como lo fueron la construcción de la avenida 31 de julio, el asfaltado de su calle principal y la instalación d una bomba de agua. Esto permitió un mejor acceso, el suministro de aguas potables a las viviendas y una mayor afluencia vehicular. Con lo cual se facilito la entrada y salidade las personas evitando largas caminatas.
Esta panorámica se complemento con la llegada de la energía eléctrica la cual brindo mejores condiciones de vida a los habitantes de la Aguada. Sin embargo el aseo urbano y domiciliario aun no hace su aparición, esto obliga a los ciudadanos y ciudadanas a seguir eliminando los desechos solidos mediante la quema en terrenos baldíos. Los servicios básicoscon los que no se contaban en esa época fueron: aseo domiciliario, el servicio de cloacas, la telefonía. No obstante, se aprecia un nivel de vida un tanto más elevado y esto se refleja en la aparición de establecimientos comerciales (bodegas) que surtían de los mas elementales víveres a la población y servían como centro de distribución de los productos agrícolas que se cosechaban en estacomunidad.

Capitulo III
La representación grafica de la realidad mostrada por la comunidad de la Aguada en el año 1999refleja mejoras sustanciales en la vialidad y un incremento demográfico considerable. La obra de mayor envergadura que se aprecia es la avenida FUCHO TOVAR y el asfaltado de tres (3) de sus cuatro (4) calles. Con esta panorámica se evidencia la llegada de un mayor desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS