Fallasdel capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas Estructurales del Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Algunas características más resaltantes del capitalismo son:
* Los medios de producción pertenecen a una persona o unconjunto de personas, por lo que es un régimen que se funda en la propiedad privada.
* El capitalismo también se fundamenta en las libertades e iniciativas individuales de las personas y en la competencia entre empresas.
* En el capitalismo predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza.
* La mayor parte de la población vive bajo un salario por suparticipación en el proceso productivo y el capitalista de las ganancias producidas por su capital, sin importar si éste interviene en la producción o no.
En el sistema económico capitalista podemos encontrar muchas fallas, pero la más grande falla que se puede encontrar no tiene que ver exactamente con el modelo en sí, sino con la usura, avaricia y ansias de poder de algunos, taras que no sonpropios del capitalismo, pero que sí los potencializa. Esto nos lleva a las diferentes fallas que podemos encontrar en el capitalismo:
1. Desigualdad en la distribución de la riqueza:
Esto es algo que Vilfredo Pareto (1848 - 1923) se dio cuenta cuando el capitalismo se extendía muy rápidamente que en Italia el 20 por ciento de la población poseía el 80 por ciento de la propiedad. En la actualidadestas diferencias en los porcentajes han aumentado aun más a nivel mundial, sobre todo en los países subdesarrollados que a pesar de contar con pocos recursos, no son bien distribuidos.
El capitalismo predispone a la sociedad a una desigualdad de ingresos entre los dueños del capital y los trabajadores asalariados. Inclusive entre los asalariados hay grandes diferencias pero que ya no dependendel capital, sino de las capacidades individuales: Mientras más útil sea una persona en el sistema capitalista, mejores ingresos. Pero esto relega a mucha gente a vivir en la exclusión y pobreza, ya sea por falta capacidades o de oportunidades. Este problema es algo que se puede percibir en nuestro país donde se hablaba de grandes crecimientos sostenidos mas la mayoría de la población no ha vistocambios en su calidad de vida, debido a que ese crecimiento se concentró en los capitalistas y llegó a la población sólo como pequeños salarios.

2. Países que subyugan a otros países:
Lo mismo que sucede a nivel Microeconómico entre las personas, pasa a nivel Macroeconómico. Los países más desarrollados dueños de la mayor parte de capital económico mundial y de la tecnología más avanzada,son los que tienen a cargo la explotación de los recursos en los países subdesarrollados, los cuales reciben sólo pequeños porcentajes comparado con la ganancia que se llevan las grandes compañías de los países industrializados, sin contar que en muchos casos causan daños medioambientales, que repararlos constaría gran parte del porcentaje obtenido.
Los países del tercer mundo dependen de lospaíses desarrollados debido a que los primeros venden su materia prima y los otros lo procesan en lo cual obtienen una ganancia mucho mayor que los países subdesarrollados, por eso existe gran desigualdad entre estos dos tipos de países.

3. Competencia salvaje:
Las empresas en busca de los mejores beneficios y mercados son capaces de hacer casi cualquier tipo de estrategia. Toda empresa buscasuperar a su competencia, y si la puede sacar del mercado lo hará, por eso apareció el “dumping”.
Esta competencia a deshumanizado los negocios, ya que no importa que en otras empresas haya personas trabajando por su sustento, solamente interesa la empresa como competencia.

4. Fallo de mercado:
Situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no...
tracking img