Fallecimiento presunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA AUSENCIA.

Acepciones y Concepto.

En sentido usual Ausencia significa: “Falta de presencia”.

Hay 2 clases de Ausencia:

1. “La del que se halla fuera de su domicilio sabiéndose concerteza su existencia”. (Es lo que Planiol denomina No presencia).

2. “La del que se halla fuera de su domicilio, desconociéndose su paradero y existencia”. Esta es la Ausencia propiamente dicha, quees la que nos interesa, y dentro de ella distinguimos:


a) Ausencia simple: “Se da cuando la desaparición del ausente tuvo lugar en circunstancias normales y ajena a toda idea de peligro”.
b)Ausencia calificada: “Cuando la desaparición ha ocurrido en circunstancias extraordinarias” (en peligro).

CONCEPTO.

De Castro dice que la ausencia es una situación peculiar de la persona,que el ausente si vive, allí donde se encuentre presente tendrá su propia y plena capacidad de obrar y su estado civil correspondiente; esa capacidad y ese estado civil NO sufren afección omodificación por la declaración de ausencia.
Continúa De Castro diciendo que la ausencia NO es una modificación de la capacidad ni del estado civil, sino una desconexión entre la persona y el patrimonioentregado a la administración del representante, que afecta reflejamente a la capacidad de obrar del ausente, en cuanto se le imponen como propios los actos que lícitamente realiza su representante, y encuanto no pueda obtener la posesión de sus bienes ni ejercitar con plenitud sus derechos, hasta que no se declare sin efecto el auto de declaración de la situación correspondiente.

Puig Brutau ladefine diciendo: “Situación que se produce cuando la ubicación o localización de la persona no es posible por no estar presente en el lugar de su residencia habitual, y existe la duda si está viva omuerta por carecerse de noticias suyas”.
Serrano: “ Un estado civil de la persona de quien se duda si vive, bien porque se desconoce su paradero durante un cierto tiempo, bien porque...
tracking img