Fallingwater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Kaufmann (Falling Water House) - F.Lloyd Wright -

Documentación:
Frank Lloyd Wright (1869 - 1959)
Casa particular
Organicismo (Arquitectura Orgánica)
1936-39
Bear Run, Pennsilvania. EEUU
Descripción y análisis:
Tradición constructiva de la escuela de Chicago, centrada más en los edificios colectivos (rascacielos) que en los privados.
Frank LloydWright, individualista e independiente, elabora diversos planos de viviendas unifamiliares integradas en la Naturaleza.
El concepto orgánico de la arquitectura de Wright se refleja en una verdadera arquitectura de expansión centrífuga, donde los espacios se generan de dentro a fuera, la Falling Water House (casa de la cascada) es un magnífico ejemplo.
En la Casa de la Cascada, Wright culmina labúsqueda para conseguir la máxima libertad:
armonia con el entorno.
costos de edificación muy elevados
restringida a las posibilidades de una élite.
El exterior mantiene una íntima relación con la naturaleza que la rodea.
El arquitecto usa materiales de los alrededores -madera, ladrillo, rocas- mayor unidad  entre el edificio y el bosque del entorno.Preocupación por hacer habitable el  interior, estudia la psicologia humana.
La utilización de grandes ventanales elimina la separación entre las habitaciones y las terrazas.
Wright recibe el encargo de hacer esta obra en 1935 por Edgar Kaufmann, director de una gran empresa comercial de Pittsburg.
El lugar escogido fue Bear Run, un paisaje rocoso rodeado de bosque.
Estructura deledificio:
La casa consta de tres plantas escalonadas, composición horizontal y compleja.
En la inferior hay una gran sala de estar, la base de la chimenea, una gran terraza de hormigón por encima de la cascada.
En el piso superior hay una segunda terraza cuyo eje forma un ángulo de 90° con la inferior, y sobresale sobre la inferior.
El eje vertical queda definido por la chimenea, depiedra rústica, que sobresale por encima de la cubierta.
El edificio crece de dentro a fuera y se puede modificar.
La arquitectura orgánica no se concibe como una obra cerrada, sinó como una obra viva que puede cambiar.
Para Mies Van der Rohe no hay problema de ventanas y de paredes porque niega el volumen y sólo se ocupa de los espacios.
La Falling Water House hace desaparecercualquier vestigio de planta regular.
La libertad  de planta de cada piso es absoluta, y se diseña en función de las necesitados individuales. 
Problemas de construcción:
La Falling Water House es un prodigio de aventura técnica.
Aprovecha al máximo las innovaciones que permiten los nuevos materiales.
En el momento de tener que retirar los andamios de madera que sostenían elencofrado de la gran terraza, hubo protestas por parte de los sindicados de obreros, que tenían miedo de que se viniera abajo. Se tuvo que recurrir a una comisión técnica para que verificase la obra y autorizase retirar los andamios.

Las casas de Wright tienen su sello personal. Planos abiertos, que se extienden sobre el terreno, espacios que fluyen entre los ambientes y pisos. Grandes aleros ypaños vidriados que relacionan interior y exterior.
La casa fue construida como casa de fin de semana para el Sr. Kaufmann por lo cual tambien se la conoce como "casa Kaufmann".
La obra combina una serie de planos horizontales constituidos por vigas cantilever de hormigon armado, que se introducen en la roca dejando pasar por debajo una cascada que puede ser vivida por los ocupantes de lavivienda. Una escalinata baja directamente desde el living hasta el arroyo. 

Un ligero vidriado separa el interior del exterior que balconea a la ladera. Las aristas no tienen marco lo que enfatiza la continuidad entre el interior y el bosque circundante. Dentro la casa refleja exactamente la vida de los Kaufman, con mobiliario diseñado especialmente para esta obra, por Wright.
El living principal...
tracking img