Falllo acosta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Fallo: “Acosta, Claudia Beatriz y otros s/hábeas corpus”

Fecha: 22/12/1998

Hechos del caso
Claudia Beatriz Acosta, Miguel Ángel Aguirre, Luis Alberto Díaz, Roberto Felicetti, Isabel Margarita Fernández de Mesutti, Gustavo Alberto Mesutti, José Moreyra, Carlos Ernesto Moto, Sergio Manuel Paz, Luis Darío Ramos, Sebastián Joaquín Ramos, Claudio Néstor Rodríguez, Claudio Omar Veiga,Juan Antonio Puigjane, Dora Esther Molina de Felicetti, Miguel Ángel Faldutti, Daniel Alberto Gabioud Almiron, Juan Manuel Burgos, Cintia Alejandra Castro y Juan Carlos Abellla fueron condenados a diversas penas por el ataque perpetrado el 23 de enero de 1989 en los cuarteles de la Tablada.
Por lo cual se deduce en la nueva causa la acción de hábeas corpus.Decisión que quedo firme a raíz de la intervención de la Corte Suprema de la Nación. Marta Fernández de Burgos y Eduardo Salerno, presentaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los que alegaron varias violaciones a los derechos humanos,entre tales derecho a la vida, respeto a la integridad física, psíquica y moral, a ser juzgados dentro de un plazo razonable, derecho a las garantías constitucionales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial. La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, confirmo la sentenciade 1ra instancia por la cual se desestimó la acción de hábeas corpus deducida a favor de de Claudia Beatriz Acosta y otras personas que resultaron condenadas en la causa “Abelia, Carlos y otros s/rebelión”. Existe cuestión federal suficiente para la apertura de la instancia extraordinaria al haberse cuestionado la interpretación denormas de un tratado internacional. Contra dicho pronunciamiento se solicitó recurso extraordinario, el que fue concebido.
El Procurador Fiscal opinó que se debe declarar mal concebido el recurso interpuesto.
La Corte Suprema de la Nación declara procedente el recurso extraordinario y se confirma la sentencia impugnada.

Primera Instancia
• Juzgado interviniente: Juzgado Penal de San Martín• Síntesis del fallo: Claudia Beatriz Acosta, Miguel Ángel Aguirre, Luis Alberto Díaz, Roberto Felicetti, Isabel Margarita Fernández de Mesutti, Gustavo Alberto Mesutti, José Moreyra, Carlos Ernesto Moto, Sergio Manuel Paz, Luis Darío Ramos, Sebastián Joaquín Ramos, Claudio Néstor Rodríguez, Claudio Omar Veiga, Juan Antonio Puigjane, Dora Esther Molina de Felicetti, Miguel Ángel Faldutti,Daniel Alberto Gabioud Almiron, Juan Manuel Burgos, Cintia Alejandra Castro y Juan Carlos Abellla fueron condenados a diversas penas por el ataque perpetrado el 23 de enero de 1989 en los cuarteles de la Tablada.

Por lo cual en el caso “Acosta, Claudia Beatriz y otros s/hábeas corpus” se deduce la acción de hábeas corpus.

Integrante de la acción de hábeas corpus, sostuvo que lospronunciamientos de la Comisión Interamericana no eran de cumplimiento obligatorio, pues solo una decisión de dicha comisión podía establecer que habían existido violaciones de un derecho o libertad protegidos por la convención y disponer con fuerza obligatoria que se garantizase su ejercicio o se procediese a su reparación. El juez concluyó en que la denuncia debía desestimarse porque en los hechos nose presentaba en autos ninguna de las situaciones previstas en la ley 23.098 de hábeas corpus, art. 3, en la medida que la limitación actual de la libertad ambulatoria era consecuencia de una orden escrita emitida por autoridad competente.

Segunda instancia

• Juzgado interviniente: La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín

• Síntesis del fallo: expresó que las atribuciones...
tracking img