FALLO BLANCO RESUMEN

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
FALLO BLANCO
Por medio del fallo Blanco, el Tribunal de Controversias consagra tanto la responsabilidad del Estado por los daños causados por los servicios públicos así como la competencia de lajurisdicción administrativa para conocer de ella.
Una niña fue arrollada y herida por un vehículo de una fábrica de tabaco, administrada por el consejo de estado. El padre acudió ante los tribunalescon la finalidad de que se declarase al Estado responsable subsidiario de los daños, partiendo del fundamento contenido en los artículos 1382 al 1384 del Código Civil. El conflicto tuvo gran peso por loque el Tribunal de Controversias atribuyó la jurisdicción del caso a los Tribunales Administrativos.
La responsabilidad del Estado por el servicio público no puede regirse por los principiosestablecidos en el Código Civil para las relaciones entre particulares. La necesidad de aplicar un régimen especial, se justifica por las necesidades que el servicio público mismo implica, Más allá de laresponsabilidad misma, el fallo reconoce al servicio público, como la materia de competencia del Tribunal Administrativo por otra parte reconoce la especificidad de las reglas aplicables a losservicios públicos y establece un vínculo ente el fondo del derecho aplicable y la competencia de la jurisdicción administrativa.
Si bien es cierto que el fallo Blanco es, en muchos aspectos, fundador delderecho administrativo, la evolución posterior de la jurisprudencia debe conducir hacia el perfeccionamiento de las normas aplicables en materia de distribución de competencias. El servicio públicoya no es un criterio absoluto de la competencia de los Tribunales Administrativos: particularmente, los litigios relativos a los servicios públicos industriales y comerciales que son, en principio dela jurisdicción judicial. Sin embargo la transformación de los servicios de tabaco y cerillos en empresa pública lo redujo a un servicio público de carácter industrial y comercial, de tal manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fallo blanco
  • Fallo Blanco
  • Fallo blanco
  • fallo cadot y fallo blanco
  • Fallo blanco
  • El fallo blanco
  • FALLO BLANCO
  • Resumen fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS