Fallo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FALLO BLANCO DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS DE FRANCIA DE FEBRERO 8 DE 1873

Los fallos de referencia se pueden encontrar en: Grandes Fallos de la Jurisprudencia Administrativa Francesa LONG, Marceau; WEIL, Prosper; BRAIBANT, Guy; DEVOLVÉ, P. GENEVOIS, B. Ediciones Librería del Profesional Bogotá, 2007. COMPETENCIA – RESPONSABILIDAD

Considerando que la acción intentada por el Señor Blancocontra el prefecto del departamento de la Gironde, representante del Estado, tiene por objeto hacer declarar al Estado civilmente responsable, por la aplicación de los artículos 1382, 1383 y 1384 del Código Civil, del perjuicio resultante de la herida sufrida por su hija, por hechos de obreros empleados de la Empresa Tabacalera del Estado.

Considerando que la responsabilidad que puede incumbiral Estado por los daños causados a los particulares por hechos de personas que emplee en el servicio público, no puede estar regida por los principios establecidos en el Código Civil, para las relaciones de particular a particular.

Que esta responsabilidad no es ni general ni absoluta; que tiene sus reglas especiales que varían según las necesidades del servicio y la necesidad de conciliar losderechos del Estado con los derechos de los particulares.

Que, en consecuencia, en los términos de las leyes anteriormente citadas, la autoridad administrativa es la única competente para conocerlas (Auto del Tribunal de Conflictos confirmado).

OBSERVACIONES

Una niña fue atropellada y herida por una vagoneta de la Empresa Tabacalera, el conflicto había sido elevado ante los tribunalesjudiciales ordinarios, por demanda del padre de la niña, en acción por daños y perjuicios contra el Estado como civilmente responsable de las faltas cometidas por los obreros de la empresa de manufacturas. El Tribunal de Conflictos debía así resolver la pregunta a determinar, para retomar los términos de las conclusiones del comisario del Gobierno, David, "cuál es de las dos autoridades,administrativa y judicial, la que tiene competencia general para conocer de las acciones por daños y perjuicios contra el Estado". El Fallo dictado en esta ocasión debía tener una suerte singular. Se le consideró durante largo tiempo como el fallo fundamental, la piedra angular de todo el Derecho Administrativo; hoy algunos autores sostienen que el fallo ha caducado (desueto), suponiendo que nunca tuvo laimportancia que se le dio. Sin entrar en estas controversias, se debe buscar dentro de la evolución del derecho positivo, el alcance exacto del Fallo Blanco. 1. El Fallo Blanco consagra primeramente el abandono definitivo del criterio de delimitación de competencias fundado en los textos en virtud de los cuales corresponde a los tribunales administrativos declarar el Estado deudor (6 dediciembre de 1855, Rotschild decisión en la cual aparecen ya, al lado del criterio tradicional del "Estado deudor", los principios y los términos mismos del Fallo Blanco). Desde entonces, sólo subsiste la referencia a las Leyes del 16-24 de agosto de 1790 y 16 fructidor4, año III, que prohiben a los tribunales judiciales ordinarios "perturbar de cualquier manera las operaciones de los cuerposadministrativos y de conocer de los actos de la administración, cualquiera sea su naturaleza”. 2. Esos textos son interpretados por el comisario del Gobierno, David, en el sentido de que los tribunales judiciales "son radicalmente incompetentes para conocer de todas las demandas formuladas contra la administración por causa de los servicios públicos, cualquiera que sea su objeto e incluso cuando ellas no tiendan a hacer anular, reformar o interpretar por la autoridad judicial los actos administrativos, sino simplemente a hacer declarar contra ella condenas pecuniarias de reparación por daños causados por sus operaciones". 3. Los litigios así sustraídos al conocimiento de los tribunales judiciales, no deben estar marcados según los textos del Código Civil. Retomando ciertas fórmulas de las...
tracking img