Fallo bramajo, hernan javier s/ incidente de excarcelación y fallo ekmekdjian, miguel a. c. sofovich, gerardo y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallo Ekmekdjian, Miguel A. c. Sofovich, Gerardo y otros

Este fallo de la Corte Suprema de Justicia, que data del día 7 de Julio de 1992 se trata de una demanda promovida contra Gerardo Sofovich y Canal 2, debido a expresiones manifestadas por Dalmiro Sáenz, en “La noche del Sábado” -programa del mencionado canal, conducido por Gerardo Sofovich- entre las que se incluían frases agraviantes“en relación a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre” y que, luego de que el actor remitiera, en los días posteriores al programa, una carta documento a los codemandados, solicitando su lectura en el programa citado, debido al agravio que, alega, sintió respecto de sus sentimientos de católico y cristiano por los dichos de Palmario Sáenz, no se hubiera leído tal documento, ni se obtuvierarespuesta por parte de los codemandados.
Así, Ekmekdjian inicia un juicio de amparo fundado en el derecho a réplica que garantizan la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.
El juez de primera instancia desestima la demanda, y luego, la sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirma la decisión. Contra este último pronunciamiento el actor interpone unrecurso extraordinario ante la Cámara, que no le es concedido, por lo que tal denegación dio motivo a la presente queja.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hace lugar a la queja, declarando procedente el recurso extraordinario y revocando la sentencia apelada. Declara, en primer lugar que no se pone en tela de juicio que la libertad de prensa, en su acepción constitucional, es condiciónnecesaria para la existencia de un gobierno libre y el medio idóneo para orientar y hasta formar una opinión pública vigorosa. Además, agrega que lo que se busca es el equilibrio y la armonía entre el derecho ejercido por los medios de comunicación de expresar libremente las ideas y los que protegen el ámbito privado de la persona de lesiones a su dignidad, honor e intimidad.
Posteriormente, pasa aseñalar que entre las técnicas de prevención y seguridad para evitar, atenuar y reparar los abusos y excesos de los medios de comunicación está el ejercicio de los derechos de respuesta y rectificación y agrega que en el ámbito nacional, a su vez, existen procedimientos que se correlacionan con tal derecho y es el derecho a la intimidad y al honor.
Manifiesta que así como todo habitante tienelibertad para expresar y difundir, sin censura previa, lo que desea por cualquier medio de comunicación, también tiene el derecho de obtener una sentencia para defenderse del agravio moral mediante la respuesta o rectificación, si por causa de información inexacta o agraviante sufriera algún daño en su personalidad.
Así, pasa a considerar que Dalmiro Sáenz, con sus expresiones en el programa deGerardo Sofovich, infirió en el ámbito privado de Miguel Ekmekdjian, conmoviendo sus convicciones más profundas e interfiriendo en su vida y mortificando sus sentimientos, significando esto un verdadero agravio al derecho subjetivo del actor.
Como consecuencia de esto, la Corte resuelve condenar a Gerardo Sofovich a leer la primera hoja de la carta documento en la primera de las audiciones queconduzca el demandado.
Los votos disidentes, de los doctores Petracchi, Moliné O’ Connor, Levene y Belluscio hacen lugar a la queja, declaran admisible el recurso extraordinario y confirman la sentencia apelada.
Su motivo es, en primer lugar, la intrascendencia del asunto. En cuanto al fondo del mismo, advierten que la Constitución no consagra expresamente el derecho a réplica, rectificación orespuesta, ni está contenido entre los implícitos que reconoce el art 33 de aquella. Luego, se examina si la norma que prevé el derecho de rectificación o respuesta exhibe naturaleza operativa o programática y se concluye que es operativa, ya que el art 14.1 del Pacto de Costa Rica expresa que toda persona tiene este derecho, en las condiciones que establezca la ley, interpretándose esto como un...
tracking img