Fallo caso fortuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala A
Notini, Pedro c. Club Ferrocarril Oeste • 20/02/1980

Publicado en: LA LEY 1981-B , 286 con nota de Félix A. Trigo Represas; Teresa M. Estévez Brasa • ED 90 , 302 • JA 981-I , 634
Cita online: AR/JUR/1888/1980
Voces
Sumarios
1. 1 - Si el menor que formaba parte de un equipo deportivo, autorizado por su padre, habiendo viajado alexterior con una delegación a cargo de una persona del club respectivo, sufre un accidente durante un paseo en circunstancias que tomaba una fotografía pues al ceder un pilar uno de los trozos cayó sobre él ocasionándole la muerte, no puede sostenerse que hubo culpa "in vigilando" sino que medió caso fortuito, porque no era previsible la caída del pilar siendo por ende inevitable lo sucedido.

2.2 - La única diferencia entre la culpa contractual y la extracontractual es que la primera supone la violación de una obligación convencional, mientras que, en la segunda, la obligación es de tipo legal, atento la amplitud de aplicación del art. 512 que armoniza con los arts. 902 a 909 (Del fallo de 1ª instancia).

3. 3 - Los caracteres esenciales del "casus" son dos. La imprevisibilidad y lainevitabilidad, es decir, un hecho, evento o acontecimiento imprevisto, exterior al obligado, ajeno a su voluntad y que no lo es imputable, que sale de lo normal u ordinario, y la imposibilidad de evitarlo por parte de la persona que lo invoca como eximente de responsabilidad. (Del fallo de 1ª Instancia).

4. 4 - El derecho positivo vincula a todos los miembros de la comunidad jurídica para lacual es válido. Sin embargo el juez debe decidir con justicia el caso singular y ordenar el comportamiento de la norma, de la viva multiplicidad de elementos encontrados. (Del fallo de 1ª instancia).

5. 5 - Un hecho reviste el carácter de imprevisible cuando no hay ninguna razón especial para pensar que se producirá y la "simple vaga posibilidad", no sería suficiente para excluir laimprevisibilidad. (Del fallo de 1ª instancia).

6. 6 - Decidir jurídicamente en litigio significa dar a los litigantes un orden para las relaciones que son objeto de su pleito, o que restablezca la paz, sea internamente justo y corresponda al derecho. (Del fallo de 1ª instancia).

7. 7 - Los conceptos de valor tienen un contenido normativo que se descubre preguntándose por el comportamiento que exigeuna situación dada. Pero los conceptos de lealtad y buena fe se descubren y "valen" a través de situaciones singulares, de modo tal que esos conceptos integran el fundamento de la decisión. (Del fallo de 1ª instancia).

8. 8 - La culpa según la norma del art. 512 consiste en la omisión de aquellas diligencias que correspondiesen a las circunstancias de las personas, tiempo y lugar y su gravedadestá siempre en razón de su imputabilidad, es decir, en razón de tales circunstancias. (Del fallo de 1ª Instancia).

9. 9 - El art. 512 participa del sistema de apreciación de la culpa "en concreto", o sea, sobre la base de las circunstancias relativas a las personas, tiempo y lugar del caso. Es decir, que el juez debe apreciar en cada supuesto particular si el agente u obligado previó o pudoprever las consecuencias que derivaron de su acto o de su omisión. (Del fallo de 1ª Instancia).

10. 10 - Los deberes de las personas no son siempre idénticos y es evidente que, cuando la naturaleza o las circunstancias de personas, tiempo o lugar de la obligación exigen una diligencia especial en su cumplimiento, la culpa que se cometa será más grave y la responsabilidad mayor si se tratara deuna obligación cuya ejecución sólo requiere una diligencia normal u ordinaria. Si bien el Código se aparta del criterio romano de la graduación de la culpa, mantiene sin embargo la clasificación de la culpa en contractual y delictual. (Del fallo de 1ª Instancia).

11. 11 - Se configura la culpa cuando se han omitido las diligencias que exigía la obligación contraída y lugar del hecho,...
tracking img