Fallo de corte suprema argentina bazterrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLO: Bazterrica (1986)

HECHOS: La ley 2077 en su Art. 6 penalizaba la tenencia de drogas aunque fueran destinadas para consumo personal. Con base a esta norma Bazterrica fue condenado a la penade 1 año de prisión en suspenso y $200 de multa. Apelada esta resolución La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmo la condena. Contra tal sentencia Bazterrica interpusorecurso extraordinario impugnado la constitucionalidad de dicha norma por resultar violatoria del derecho a la privacidad consagrada en el art. 19 CN.

NORMAS: Como se describió en los hechos lasnormas en juego son la antigua ley de estupefacientes Nº 2077 y el articulo 19 de la constitución.

VALORES: En este fallo se presenta como fundamental la interpretación del la primera parte del Art.19 CN. Es decir: ¿que es lo que protege el Art. 19 CN y hasta donde se extiende? Por consiguiente, se trata de “llenar” de contenido los términos: En primer lugar que es la moral publica?, dondeempieza y termina la moral privada. Que son las acciones privadas de los hombres? Hasta donde el Estado puede inmiscuirse en su afán reglamentario?.
El voto de Pretacchi cita a Sampay quien define, dela forma mas acertada, que es la moral publica y dice que significa la parte de la moral que regla las acciones referentes al orden de la comunidad y que la justicia es quien vela por ese orden.Entonces concluye que el Art. 19 de la Constitución Nacional fija como materia de la potestad legislativa del Estado a los actos humanos objeto de la virtud de la justicia, se deduce que dicha disposiciónconsidera “acciones privadas de los hombres” no solo a las acciones interiores[1], sino también las exteriores que no sean actos de justicia.
Esto quiere decir que para la intervención de la leypenal es requisito que se afecte un bien jurídico privado o colectivo, incluidos en el orden de la justicia.
Ahora bien queda distinguir entras las acciones privadas y las que no lo son. Se señala en...
tracking img