Fallo Gronda

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
FALLOS

CASO GRONDA:

Gronda era un industrial italiano, que realizo actividades en el país, relacionadas a la instalación de una planta industrial, y con tal fin, concertó créditos en el bancoindustrial y en el Nacion, todo resulto luego en una estafa. Gronda huyo a Italia.
La justicia argentina------- proceso por defraudación.
Gronda entabla demanda por daños y perjuicios contra el bancoindustrial, el nación y solidariamente la nación argentina.
Gronda solicito a un juez italiano-----embargo de bienes del Estado Argentino (avión y buque, que estaban en el puerto de Genova). El juezordeno el embargo en aplicación de la tesis diferencial o moderna que recepta Italia, ya que interpreto que los actos que habían dado lugar al pedido de embargo eran de gestión es decir de derechoprivado.
El estado argentino opuso la inmunidad de jurisdicción
Tribunal de Italia-----ordeno el levantamiento de la medida de embargo xq considero que la solución diferencial puede prosperar cuandotambién es aceptada por el estado contra el cual se ordena la medida. Que no era el caso argentino, es decir se tomo en cuenta la reciprocidad.
Este caso desencadeno la sanción legislativa delDecreto ley 9015/63 llamado “CLAUSULA GRONDA”.------- reciprocidad ( condiciono el reconocimiento de inmunidad de jurisdicción a la existencia de reciprocidad por parte del Estado extranjero demandado)
Ley24.488---------- regula la inmunidad jurisdiccional de los estados extranjeros ante los tribunales argentinos. Implica por parte de nuestro país la adopción de la teoría de la inmunidad relativa.El decreto no hizo sino receptar en normas positivas la doctrina de los fallos que en la materia había dictado el superior tribunal: se codifico la doctrina de la corte que estaba contenida en 4 ppiosfundamentales
1- Los tribunales argentinos carecen de jurisdicción para juzgar actos de un estado extranjero cuando ha actuado como soberano
2- El estado extranjero puede renunciar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gronda XXI
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS