Fallo halabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un particular el que pide la declaración de la inconstitucionalidad de la ley 25.837 y su decreto reglamentario 1563/04 en donde existen numerosas personas involucradas. Esto hace que sea un falloinédito. El Defensor del Pueblo de la Nación es quien ejerce los derechos de incidencia colectiva que tienen por objeto bienes colectivos, como sucede en este caso donde hay un bien colectivoperteneciente a toda la comunidad, siendo indivisible y que no admite exclusión alguna.
En el fallo se expresa la homogeneidad de la causa, lo que lleva a considerar la realización de un solo juicioque afecta a todos los ciudadanos. Esto se lo suele llamar “acción de clase”, reglamentada en países como Estados Unidos pero no en nuestro país. Implica que no es necesario que los ciudadanos debaniniciar un juicio de forma individual, basta con una sola sentencia con efectos expansivos (erga omnes). Este fallo realiza los primeros delineamientos de la acción de clases marcando las distintasprecisiones a tener en cuenta para llegar la instancia de ser considerada como tal. Además citan las diferentes regulaciones de los países en donde está reglada, como el caso ya mencionado de EstadosUnidos, al que le agregamos el de España y Brasil. Todas prevén una acción colectiva por daños individualmente sufridos. Explica que en Estados Unidos no fue expresada en su Constitución sino que fueevolucionando mediante decisiones judiciales, que es el paso que se dio en nuestro país a partir del fallo en cuestión.
El abogado Ernesto Halabi pretende representar los intereses de todos losusuarios de los servicios de telecomunicaciones y todos los abogados, no solo para cuidar de sus intereses. La ley 25.827 y su decreto reglamentario alcanzan a toda la sociedad en su conjunto, noindividualiza su alcance. Se remarca que hay que tener especial cuidado con respecto a la resolución. “Se debe evitar que alguien pueda verse afectado por una sentencia dictada en un proceso en el que no...
tracking img