fallo lemos Jorge

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
LEMOS JORGE A. C/ OBISPADO DE VENADO TUERTO
Hechos: El obispo Piechi, a cargo de la diócesis de la jurisdicción eclesiástica de Venado Tuerto, compromete el patrimonio del Obispado, contrayendouna deuda de ejecución.
En el caso se intenta dilucidar si los bienes eclesiásticos resultan susceptibles de embargo y ejecución forzada. Tambien las partidas a percibir, asignadas por el Ministeriode Relaciones exteriores y Culto (se otorgan para sostenimiento del culto).
Primera Instancia: Ordena la subasta de 8 bienes por revestir los mismos el cracter de embargables. Se apoya en laafectación con el documento que sustenta la ejecución compromentiendo los bienes en garantía de pago. La demandada solicita el levantamiento del embargo
Segunda Instancia: Hace lugar al levantamiento deembargo de la demndada respecto de los bienes inmuebles de su propiedad cuya subasta ya se había ordenado. La actora se agravia porq considera que el a quo prescindio de toda valoración acerca de laconducta del obispo a cargo de la diócesis (contraer la deuda de ejecución). Sostiene que los bienes afectados por la cautelr no revisten el carácter de inembargables atribuido por el juez de grado ya queeso no se demostró en autos y que la afectación al cobro de la deuda surge del propio documento en que se sustenta la ejecución. El mismo expresa que “se compromete en garantía de pago la totalidad delos bienes de su representación (obispado de Venado Tuerto) sean estos muebles o inmuebles”. Tambien se agravia porq el a quo dejo sin efecto el embargo trabado a las partidas asignadas por elMinisterio de Relaciones Exteriores y Culto.
Contestaciones:
La Iglesia Catolica es una persona jurídica según el art. 33 del Codigo Civil en el que le reconoce un “status” preferencial a la Iglesiacatólica.
El código civil contiene una regulación especifica inherente a los bienes de la Iglesia católica en el art. 2345. Este art hace una directa remisión al código canonico.
Art 2345: “Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lema
  • Lema
  • lema
  • Lema
  • Con El Lema
  • Lem lem
  • Lema
  • LEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS