Fallo peralta

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
[pic]

Materia: Elementos de Derecho Administrativo

Cátedra: Tawil - Barraza J.

Trabajo Práctico Nº 1

Peralta Luis A. y Otro c/ Estado Nacional

1) ¿Por qué se dictó el Decreto deNecesidad y Urgencia?

En el año 1990, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 36/90, ante la situación económica que implicaba una acumulación de deuda interna, con la colocación indiscriminada por partedel Gobierno de títulos públicos con intereses gravosos y atrasos en pagos a proveedores, contratistas de obras y deudas con los beneficiarios del sistema provisional.
Dicho decreto concretó un canjecompulsivo de todos los plazos fijos que superaban el millón de australes, a cambio de bonos (denominados Bonex 89) que vencían en el año 1999. por otro lado se prohibió a las entidades financierasrecibir depósitos a plazo hasta nuevo aviso.

2) ¿Cuál era el procedimiento para la aprobación de los decretos antes de la reforma constitucional de 1994?

Antes de la reforma de 1994, los decretosde necesidad y urgencia no estaban tratados en la Constitución, pero parte de la doctrina los justificaba por entender que el Poder Ejecutivo tenía ciertas facultades implícitas para emitirlos o porel principio “lo que no está prohibido, está permitido”, pero en mayor parte alegando la imposibilidad de convocar normalmente al Congreso. Se requería, antes de la reforma, para su permanencia laratificación del Congreso, pues constituye un poder reservado al poder Legislativo (conf. art. 4º y 67 de la Constitución Nacional)

3) ¿Qué puede revisar el Poder Judicial?

La constitución demandala concurrencia de varios presupuestos fácticos: razones de necesidad y urgencia, que configuren circunstancias excepcionales que hicieran posible seguir los trámites ordinarios previstos por laConstitución para la sanción de las leyes. En consecuencia no serían constitucionales los decretos que no atendieran un verdadero caso de derechos de necesidad, que a su vez requieran una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo peralta
  • Analisis Fallo Peralta
  • Resumen Fallo Peralta
  • Fallo Peralta
  • fallo peralta
  • Fallo peralta cano
  • Resumen Fallo Peralta
  • fallo PERALTA resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS