Fallo piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 la disciplinada, al demostrarse, durante el trámite de la actuación disciplinaria, que ella ejerció los siguientes comportamientos:
1. Haber instado a las FARC para que este grupo al margen de la ley fuera hostil contra miembros de partidos políticos y demás servidores públicos.
2.Haber acordado con las FARC estrechar sus relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno, con la ayuda degobiernos de otros países.
3. Haber emitido consejos al grupo de las FARC, relacionados con no enviar videos de personas retenidas en poder del grupo insurgente, a cambio de grabaciones de voz de los mismos, ello con el fin de adoptar una mejor estrategia de las FARC en busca de sus objetivos.
4. Haber dado informaciones a las FARC sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de lossecuestrados, entre ellos posibles donaciones de gobiernos extranjeros para departamentos colombianos.
5. Haber dado precisas instrucciones a las FARC respecto de su estrategia a seguir, distintas a las que tenían que ver con la liberación de los secuestrados.
6. Haber dado instrucciones y haber solicitado a las FARC que se suministraran pruebas de vida de los secuestrados en poder de las FARC,con el fin de favorecer a gobiernos de otros países.
7. Haber efectuado declaraciones en diferentes actos públicos y ejercer actos de promoción, con el fin de favorecer los intereses del grupo de las FARC.

3. RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES PROCESALES
A través de los medios de comunicación, el despacho del Procurador General de la Nación tuvo conocimiento de los hallazgos en el interior de losmedios electrónicos incautados en la operación «Fénix», en los que se registraban algunos documentos inherentes a los presuntos vínculos de la señora PIEDAD ESNEDA CÓRDOBA RUIZ, en su condición de senadora de la República, con grupos al margen de la ley.
Por lo anterior, se adelantó indagación preliminar e investigación disciplinaria, etapas en las que se allegaron otros medios de prueba, eldespacho del Procurador General de la Nación resolvió proferir pliego de cargos contra la senadora PIEDAD ESNEDA CÓRDOBA RUIZ, formulándole los siguientes:
1. Por haber colaborado y promovido presuntamente al grupo ilegal e insurgente de las FARC. Con este comportamiento, se consideró que la disciplinada podría estar incursa en la falta disciplinaria gravísima contenida en el numeral 12 del artículo48 del Código Disciplinario Único.
2. Por haber realizado presuntamente actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional, por desconocer la legitimidad de algunas instituciones y de los procesos democráticos, haciendo apología a la organización de las FARC, efectuando invitaciones a la subversión y a la rebeldía. Con este comportamiento, se consideró que la disciplinada podría estarincursa en la falta gravísima contenida en el numeral 1 del artículo 48 del Código Disciplinario Único, al realizar objetivamente la descripción típica consagrada en el artículo 455 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).
Conforme a lo anterior, una vez presentados los descargos, practicadas unas pruebas, de oficio y a petición de parte, y presentados los alegatos de conclusión, este despacho profiriófallo de única instancia, decisión adoptada mediante el proveído del 27 de septiembre de 2010, en la cual, frente a los cargos imputados, se resolvió lo siguiente:
1. Se declaró disciplinariamente responsable a la disciplinada, por el primer cargo formulado relacionado con la falta disciplinaria contenida en el numeral 12 del artículo 48 del Código Disciplinario Único, por lo que se le impuso unasanción de DESTITUCIÓN E INHABILIDAD GENERAL por el término de DIECIOCHO (18) AÑOS.
2. Se absolvió de responsabilidad disciplinaria a la disciplinada por el segundo cargo formulado relacionado con la falta disciplinaria contenida en el numeral 1 del artículo 48 del Código Disciplinario Único, en concordancia con lo establecido en el artículo 455 del Código Penal.
En tal sentido, la defensa...
tracking img