Fallo Rodriguez Pereyra

Páginas: 28 (6902 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Rodríguez Pereyra, Jorge Luis y otra c/ Ejército Argentino s/ daños y perjuicios.
[Inconstitucionalidad de oficio]
CSJN, Fallos, R. 401. XLIII., 27/11/2012
DICTAMEN DEL PROCURADOR GENERAL
Suprema Corte:
I
A fs. 236/241, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (Sala II) confirmó, parcialmente, lo decidido por la anterior instancia en cuanto condenó al Estado Nacional a indemnizar a laactora por las lesiones sufridas, mientras Prestaba el servicio militar obligatorio, por el soldado conscripto Pablo Jorge Rodríguez y lo modificó elevando el monto de la condena.
II
Disconforme con este pronunciamiento, la demandada dedujo el recurso extraordinario de fs. 244/246, que —concedido en lo atinente a la interpretación de normas federales (1.255)– trae el asunto a conocimiento delTribunal.
III
Toda vez que se halla en tela de juicio la interpretación de normas federales y que la decisión definitiva del superior tribunal de la causa es contraria al derecho que en ella funda la apelante (art. 14, inc. 3° de la ley 48), entiendo que cabe admitir el recurso en el presente caso
IV
Cabe señalar, en primer término, que según ha quedado acreditado en autos, mientras cumplía elservicio militar obligatorio, Pablo Jorge Rodríguez sufrió un accidente relacionado con actos de servicio que le produjo una incapacidad parcial y permanente del treinta por ciento (30 %) de la total obrera.
En segundo término, tengo para mi que las cuestiones debatidas en el sub lite son sustancialmente análogas a las resueltas por la Corte en los precedentes Bertinotti, Fiarosky, Picard, Soubiey Morelli (Fallos: 315:2207; 318:1621; 319:2620; 324:488 y 326:407, respectivamente).
En ellos, el Tribunal declaró que no correspondía otorgar a un conscripto que hubiera sufrido lesiones como consecuencia de la realización de actos de servicio, una indemnización del derecho común cuando dichas lesiones le hubiesen causado una disminución menor del sesenta y seis por ciento para el trabajo enla, vida civil, por cuanto la ley militar — art. 76, irle. 3°, apartado c, de la ley 19.101, texto según la ley 22.511— no prevé un haber de retiro sino un régimen indemnizatorio específico que desplaza al sistema resarcitorio del derecho común.
En tales condiciones, opino que corresponde revocar la sentencia de fs. 236/241 en cuanto fue materia de recurso extraordinario. Buenos Aires, 7 dediciembre de 2007 (*). LAURA M. MONTI
_____
FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2012.
Vistos los autos: “Rodríguez Pereyra, Jorge Luis y otra c/ Ejército Argentino s/ daños y perjuicios”.
Considerando:
1°) Que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el pronunciamiento de primera instancia en cuanto admitió, con fundamento en normas de derechocomún, el reclamo indemnizatorio del actor por las lesiones que sufriera mientras cumplía con el servicio militar obligatorio y elevó el monto de la condena (conf. fs. 236/241).
2°) Que para decidir en el sentido indicado, la alzada tomó en consideración la doctrina de este Tribunal elaborada en diversos precedentes. Sostuvo que en ellos se habla establecido la distinción “entre plantel permanente yconscriptos y entre los hechos que causan el daño, según sean actos bélicos o no, denominándolos actos de servicio y, también, variando la solución según que el daño incapacitante resultare menor o mayor del 66% según la interpretación de la ley especial militar en cuanto a que ella establece un haber de retiro o una verdadera indemnización” (fs. 237 vta.). Puntualizó, asimismo, que un conscriptoera un sujeto que había sido obligado a someterse a un régimen no elegido, por lo que resultaría razonable diferenciar su situación de la de aquellos que ingresaban a las filas del Ejército en forma voluntaria, acatando el régimen militar por convicción y elección propia.
Consideró, también, que en el precedente “Aquino” (Fallos: 327:3753) esta Corte había invalidado constitucionalmente el art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen fallo rodriguez
  • Rodríguez Pereyra
  • Fallo Mill de Pereyra
  • Fallo Mill De Pereyra.
  • fallo MILL PEREYRA
  • FALLO VELAZQUEZ RODRIGUEZ
  • Fallo Pereyra c/ Ejercito Argentino
  • pereyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS